viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Noticias breves

Sharing is caring!

Con los cuatro nuevos pozos, correrán a diario unos 7.000.000 de litros más de agua por la red

“A pedido del Intendente, que tiene como prioridad número uno el tema del agua, estamos en permanente contacto con el Instituto Nacional del Agua, con Obras Sanitarias de Mar del Plata, y con diferentes consultoras, para poder armar un plan superador y que sea una solución definitiva para el vecino”, enfatizó el secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, mientras se conectaba el pozo ubicado en el Hospital Irurzun de Quequén

Con la conexión a la red pública de cuatro nuevos pozos de agua en la última semana, el Ejecutivo municipal da certera respuesta a la demanda existente en diversos barrios del distrito por faltante de presión fundamentalmente, y cuyo problema se suscitó por las altas temperaturas, la depresión de las napas por falta de lluvias, la gran afluencia de turismo-histórica a esta altura en toda la costa- y algún derroche por parte de vecinos desaprensivos.

En este contexto de trabajo continuo que incluyó el fin de semana, personal de Planeamiento y Obras Públicas se encuentra en estos momentos conectando a la red la perforación situada dentro del predio del Hospital Irurzun de Quequén, que suministrará a un buen sector de la vecina localidad, también perjudicada por la problemática.

Al respecto, e in situ acompañado por el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, el secretario del área, Adrián Furno, explicó que “este es un pozo de 50.000 litros hora, y lo que estábamos esperando era que las condiciones climáticas amainaran un poco por la alta temperatura, dado que tuvimos que parar los pozos 27, 28 y 29 unas dos horas pero que ya están trabajando nuevamente”.

“En estos momentos hicimos la cometida para hacer la toma de la cañería de 160 mm que va a venir directamente a la boca del pozo” aseveró luego el funcionario, para acotar que “esto le dará más presión al sector del hospital y aledaños”.

Acto seguido, y en tren de importantes anuncios, adelantó que “estamos evaluando hacer dos pozos más acá en Quequén en lugares a determinar, con la idea de que tengan cada vez un mayor impacto” como así también “veremos hacer el cruce del Puente Dardo Rocha por la cañería que va a interconectar a Necochea con Quequén, algo que hoy no sucede, y así tener agua de los dos ramales”.

Asimismo, Furno afirmó que “para mitigar la situación, el pedido del intendente Arturo Rojas tuvo tres patas: una fue la asistencia rápida con los tanques regadores, la otra fue la asistencia con agua potable mediante bidones y la tercera hacer los cuatro pozos”.

A colación con lo anterior, subrayó que “hicimos una perforación en 59 y 110 de casi 120.000 litros hora, otro que se vinculó a la red el sábado en 50 y 87, otro más en 37 y 82 y este en Quequén” para generar con esto “casi 7.200.000 litros por día más a la red, sumado a los 46 pozos ya existentes, que están en funcionamiento y que monitoreamos constantemente”.

Y cerró: “A pedido del Intendente, que tiene como prioridad número uno el tema del agua, estamos en permanente contacto con el Instituto Nacional del Agua, con Obras Sanitarias de Mar del Plata, y con diferentes consultoras, para poder armar un plan que sea tomado como un problema general e institucional, que supere la gestión actual y que sea una solución definitiva para el vecino”.

Se le entregará un subsidio a la Biblioteca Popular Quequén

Será destinado para gastos operativos en su reapertura en febrero. “Esta es una entidad referente de Quequén, sobre todo por su trabajo social, cultural y educativo” señaló el director de Gestión Institucional, Rodrigo Tabárez, quien se acercó a la institución para dialogar con la comisión directiva y darles la noticia  

Desde el Ejecutivo se insiste en afianzar relaciones con las instituciones y entidades intermedias del distrito, y en ese sentido se le entregará un subsidio en los próximos días a los miembros de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Quequén, situada en 519 entre 545 y 547.

Por tal motivo, el director de Gestión Institucional, Rodrigo Tabárez, se acercó a la entidad educativa y cultural esta mañana para darles a conocer la novedad, momento en el que explicó que “venimos dialogando con ellos hace tiempo y la idea es darles un subsidio que les facilite la apertura de sus actividades en febrero, y que les servirá para gastos operativos”.

“Esta es una entidad referente de Quequén, sobre todo por su trabajo social, cultural y educativo, y doy fe porque conozco su labor desde hace tiempo”, amplió el funcionario, para argumentar que por ello “teníamos que estar presentes como Estado”.

Además, y para culminar, aseguró que “también trabajaremos en proyectos en común a lo largo del año, algo que haremos con cada entidad, codo a codo, que es uno de los tantos objetivos que tenemos como Dirección y que tiene el Ejecutivo en general, empezando por la figura del intendente Arturo Rojas”.

Por su parte, la directora de la biblioteca, Esther Porto, indicó que “es una excelente noticia para nosotros porque necesitamos ayuda por el momento difícil que estamos pasando y todo este tiempo de pandemia”.

“Esperemos que este año la actividad se normalice y tengamos continuidad, porque no hemos podido dar cursos por ejemplo” finalizó, no sin eludir que “estamos muy agradecidos por esta mano que nos van a dar”.

Se arroja RAP asfáltico en la cuadra de la Comisaría de Quequén

La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas continúa echando este material en calles de tierra donde hay escuelas, donde pasan los micros y también en dependencias policiales. “Tenemos 4000 toneladas que traemos desde la Ruta Provincial 86, y si Vialidad provincia sigue con la obra de fresado capaz que lleguemos a las 12.000”, explicó en el lugar el secretario del área, Adrián Furno  

Después de haber entoscado más de 2000 calles de tierra del distrito, desde la gestión del intendente Arturo Rojas se procede a arrojar RAP asfáltico en diferentes lugares neurálgicos de la ciudad que sirva para aplacar el polvillo existente y mejore la transitabilidad.

Con este fin, esta mañana se empezó a expulsar desde un camión municipal este material en calle 527 entre 552 y 554, justo en la cuadra de la Comisaría de Quequén, y cuya tarea continuará hasta 550.

“Estamos dándole prioridad con este RAP asfaltico a los ingresos de las escuelas, recorrido de micros, y en ese caso puntual en el acceso a la Comisaria de Quequén donde antes casi no podían pasar los vehículos ni los camiones, ni mucho menos el personal que aquí trabaja o el vecino que por alguna razón tiene que venir” destacó en el lugar el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno, acompañado por el el director de Hábitat y Vivienda y Obras Comunitarias, Lisandro Dones.

Además, el funcionario recordó que “tenemos 4000 toneladas de este material que traemos desde la Ruta Provincial 86, tanto con equipos propios como contratados, y si Vialidad provincia sigue con la obra de fresado capaz que lleguemos a las 12.000 toneladas”.

Pero para reforzar este trabajo y no quedarse solo con el RAP, Furno aseguró para cerrar que “tenemos la idea de comprar granza en la cantera de Mar del Plata para abastecer aquellos barrios que precisan de este material que afloje el polvillo y mejore la visión a la hora de conducir”.

Cabe decir que ya se arrojó este material en los accesos a la costa de Quequén, puntualmente en 523, 525, 527 y 529 desde 502 a 504, en alrededores del Instituto Humboldt y Capuchinos, en Av. 58 entre 81 y 91, en el Caps Sur, entre otros sectores donde el Ejecutivo los considere prioritarios.

Junto a “La Subida”, el municipio organiza jornadas recreativas para la niñez y personas con discapacidad

Comenzarán el próximo 24 de enero y se realizarán cada lunes hasta fines de febrero. El ciclo apunta a quienes no pueden acceder a otro tipo de dispositivo, como las colonias de verano, y contará con actividades teatrales, talleres de artes plásticas, poesía y cuentos, además de espacios de juego y recreación.

El Área de Discapacidad de la Municipalidad de Necochea anuncia el comienzo de los “Talleres de experiencia artística y recreativa de verano”, un ciclo totalmente gratuito que se organizará en conjunto con la Asociación Civil “La Subida” todos los lunes de enero y febrero, desde el próximo 24 de enero, en el horario de 9 a 12 y en las instalaciones del Polideportivo “Edgardo Hugo Yelpo”, en Avenida 10 y 67.

La propuesta consiste en la generación de un espacio destinado a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, principalmente a aquellos quienes no disponen de acceso a otros dispositivos o puntos de encuentro durante la temporada estival, tales como las colonias de verano.

Cada jornada contará con la realización de actividades teatrales, talleres de artes plásticas, poesía y cuentos, además de áreas de juegos y recreación, con un cupo máximo de 30 participantes, quienes recibirán un desayuno a media mañana entregado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.

Vale destacar que para el desarrollo del ciclo se tomarán todos los recaudos y cuidados necesarios en función de los protocolos Covid-19, tales como el uso de tapaboca o la presentación del certificado de aplicación de las dosis de la vacuna, tanto para talleristas como para los propios asistentes.

En cuanto a los organizadores, la Asociación Civil “La Subida” se formó en 2007 con el objetivo de acercar experiencias artísticas a los niños en situación de vulnerabilidad económica, produciendo, desde aquel entonces, variadas propuestas en los barrios de Necochea y Quequén; y, en la actualidad, está compuesta por cinco miembros: Alberto Santilli, Sonia Santillán, Juan Pablo Santilli, Rosana de Castro y Arturo Serrano.

Los interesados en participar, o quienes deseen conseguir mayor información, pueden contactarse a través de las redes sociales del Área de Discapacidad (Facebook o Instagram), o llamando al teléfono (02262) 42 6841.