lunes, agosto 15, 2022

Internacionales

CONFLICTO: Rusia y la OTAN no acercan posturas

Sharing is caring!

La tercera ronda de conversaciones diplomáticas entre la OTAN y Rusia ha concluido sin avances. Polonia, que ha presidido la reunión en la sede de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, advirtió de que el continente corre el riesgo de sumirse en una guerra.

Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el riesgo de una invasión rusa de Ucrania es alto: «Hemos completado una intensa semana de diplomacia en múltiples formatos. Rusia planteó sus preocupaciones. Nosotros planteamos nuestras preocupaciones, incluidas las acciones que Rusia ha llevado a cabo para socavar la seguridad europea. Estamos preparados para continuar con la diplomacia y así hacer avanzar la seguridad y la estabilidad en la región euroatlántica. Estamos igualmente preparados si Rusia elige un camino diferente»

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Ryabkov, se niega a descartar la posibilidad de enviar medios militares a Cuba y Venezuela si la OTAN no pone fin a las acciones a las puertas de su país: «El presidente ruso habló muchas veces sobre este tema, en particular lo que deben ser acciones militares dentro del Ejército ruso, si todo va hacia la provocación de Rusia y el aumento de la presión militar de la parte estadounidense. No lo queremos, los diplomáticos deben negociar».

Jamie Shea, ex subsecretario general de la OTAN. sostiene que lo que ocurra ahora depende de Rusia: «La pelota está en el tejado de Putin. ¿Está interesado en un diálogo, y en algún tipo de negociación, o en toda esta postura por parte de Rusia, para maximizar las demandas inaceptables, no buscar ninguna solución y simplemente utilizar el fracaso de las conversaciones, que estaban destinadas a fracasar de todos modos, como pretexto para invadir Ucrania?.»

Lituania, que comparte frontera con Rusia, asegura que la amenaza de guerra es la mayor desde 1945 y que el país se prepara para varios escenarios, incluido el de la confrontación militar directa.

FUENTE: Euronews