martes, septiembre 27, 2022

Nacionales, Salud

OLA DE CALOR: Cuándo será el pico y cómo hay que cuidarse del sol

Sharing is caring!

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que comenzará a aumentar considerablemente la temperatura en toda la Argentina. Varias zonas del país en alerta.

Este lunes comenzó una semana de intenso calor en toda la Argentina. Según Windy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo, a partir de las 14 del martes 11 el centro de nuestro país se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas. En el inicio, la temperatura máxima fue de algo más de 34 grados en Capital Federal y sus alrededores. Pero el calor no terminará, al menos hasta el domingo, y se espera un pico altísimo para lo que estamos acostumbrados: 41 grados.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la Ciudad de Buenos Aires en este martes comienzan con un alerta amarilla. En distintos momentos del día el calor será muy intenso: durante la mañana se espera un promedio de 31°, en la tarde se alcanzará el pico de 38° ya previsto, y a partir de ese punto el clima disminuirá hasta asentarse en 33° por la noche.

Para el miércoles se anuncia cielo parcialmente a algo nublado y vientos del este rotando al noreste, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 33. Quizás, podría ser este, uno de los días más frescos de la semana. Pero esto no termina acá y todavía se espera el pico máximo para lo que viene.

El jueves ya se espera calor extremo porque los termómetros irán de los 23 a los 40 grados precisamente, mientras que el cielo estará algo nublado a despejado y los vientos serán del norte. El viernes la ola de calor tendrá su máximo esplendor con 41 grados de temperatura máxima. El cielo estará despejado y los vientos serán del noroeste.

En tanto, el sábado se anuncia cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noroeste y marcas térmicas que irán de los 26 a los 39 grados. El domingo se esperan vientos del sudeste rotando al sur y los termómetros estarán entre los 26 y los 33 grados. Finalmente, estiman que llegará el alivio: la lluvia podría llegar entre el domingo y el lunes de la próxima semana.

Golpe de calor en adultos mayores: cómo actuar y cómo se puede evitar

  • Se recomienda aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed.
  • Se aconseja así beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua a lo largo del día.
  • Síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos pueden ser indicadores de deshidratación.
  • En cuanto a la frecuencia de orina y el color de la misma, se debería acudir al baño tantas veces como en invierno, y la orina debería tener un color amarillo muy clarito o casi transparente; si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.
  • Respecto de la hidratación y la alimentación, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.
  • Se aconseja además evitar comidas muy abundantes, y se recomienda ingerir verduras y frutas.
  • Para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados.
  • Se aconseja no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Si se camina bajo el sol, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, o utilizar un paraguas de verano.
  • Se recomienda además no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia y, si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.
  • A fin de prevenir las caídas, se recomienda incorporarse de la cama despacio y esperar unos minutos antes de ponerse de pie para evitar la disminución brusca de la presión.
  • Evitar salir en caso de sentirse mareado o muy afectado por el calor.
  • Se recuerda asimismo la importancia de no automedicarse y de consultar por los efectos de la medicación en los días de calor.
  • De sentirse más cansado de lo habitual y con falta de energía, puede realizarse una consulta médica o solicitar ayuda para realizar las tareas habituales.
  • Se recuerda además que los golpes de calor o la temperatura elevada pueden disminuir la presión arterial provocando desmayos o caídas.
  • Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.