jueves, abril 18, 2024

Internacionales

COVID: El virus va hacia una fase endémica

Sharing is caring!

La emergencia mundial del Covid-19 está cambiando de rostro, y avanza hacia una fase endémica, advirtió la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque precisó que todavía no se alcanza ese punto.

Pero ante el paso de una pandemia a una etapa endémica -caracterizada por una circulación estable del virus en la población y con un número uniforme de casos repartidos en el tiempo, como en el caso de la gripe estacional-, el conteo diario de contagios, pierde peso, ya que los datos de hospitalizaciones son fundamentalmente orientativos.

Con la propagación de Omicron, «el virus se está volviendo más endémico, pero aún no podemos decir que estemos en esa fase, el virus se comporta como un virus pandémico, Omicron lo demuestra, y no hay que olvidarlo», dijo el jefe de la estrategia de vacunación de EMA, Marco Cavaleri.

Sin embargo, la fase endémica está más cerca y ya se debate sobre si es deseable el reporte diario de infecciones, considerado inútil por Subsecretaria de Salud Andrea Costa y por algunos virólogos.

El argumento es que en una fase endémica o pre-endémica, en que la población vive con el virus, un conteo caso diario pierde su significado, ya que no es un asunto de importancia el número absoluto de positivos, sino la cantidad de casos que van a cargar el sistema hospitalario y las terapias intensivas debido a una mayor gravedad.

Un acalorado debate que también ve posiciones contrapuestas, como la del subsecretario de Salud Pierpaolo Sileri y por el epidemiólogo Cesare Cislaghi, expresidente de la Sociedad Italiano de epidemiología.

«Corre la idea -explicó Cislaghi a ANSA- de que los datos diarios sean semanales: sería como censurar la epidemia. Esta idea malsana debe ser detenida».

«No es cierto», argumentó, que «es mejor no hablar más cada tarde del número de contagiados sino sólo el número de hospitalizados: la prevención puede, de hecho, debe hacerse sobre infecciones y no sobre hospitalizaciones».

«El virus SarsCov2», concluyó, «lamentablemente sigue siendo siempre capaz de transformar síntomas simples en graves y en letales patologías». (ANSA).