Durante el año con más buques operados de toda su historia, Puerto Quequén importó 554.600 toneladas de fertilizantes líquidos y sólidos, un 31 por ciento más que en 2020.
En 2021, la estación marítima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires mantuvo su aptitud operativa de recibir, amarrar y descargar buques de fertilizantes de 200 metros de eslora a 40 pies de calado sobre ambas márgenes, en los giros 1 de Quequén y 10 de Necochea.
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, expresó que “nuevamente salen a la luz los beneficios de la profundidad a 50 pies para operar grandes buques con fertilizantes de importación en condiciones de calado exclusivas para el sistema portuario argentino”.
El 2 de febrero, Buque JOHNNY TRADER, proveniente de Estados Unidos, ingresó con 40.01 pies de calado, amarrando en el giro 1 para descargar 12.583 toneladas de UAN.
El buque AFRICAN BLACKBIRD, con 199.99 metros de eslora, arribó el 17 de agosto desde China, amarrando a 40 pies de calado sobre la margen de Necochea, en el giro 10, y descargó 7.707 toneladas de Dap y 3.602 t de Map.
Además, la cifra superior a las 550 mil T de fertilizantes representa un 54 por ciento más respecto del período anual 2019, cuando se había registrado el anterior récord de buques con 312 operaciones totales entre exportación e importación.
“La importación de fertilizantes es el verdadero motor del paquete tecnológico que sustenta la calidad y los volúmenes de nuestros productos”, resaltó Jorge Alvaro.
El puerto se convierte en un nodo central generador de retroalimentación positiva. Mediante la recepción, descarga, almacenamiento y distribución de los fertilizantes para su Hinterland minimiza los costos para los productores agrícolas, quienes maximizan la producción de sus campos para luego comercializarla, transportarla y exportarla por los muelles de Puerto Quequén.