martes, septiembre 27, 2022

Agro, Nacionales

AGRO: Se tensa la relación gobierno y campo

Sharing is caring!

CRA y La Rural pegaron el portazo y renunciaron al Consejo Agroindustrial. Ambas entidades consideran que «no se lograron los resultados esperados». La decisión se tomó en medio de internas por la designación de Lestani y en la previa de la asamblea en Armstrong.

Confederaciones Rurales (CRA) y la Sociedad Rural (SRA) oficializaron este jueves su renuncia al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). La decisión se tomó dos días antes de la asamblea de productores autoconvocados en la localidad santafesina de Armstrong.

«Las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria», apuntó CRA en un comunicado y en medio de fuertes internas por el nombramiento de Matías Lestani como secretario de Agricultura.

«Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto a la formación de los precios. El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores por las grandes distorsiones locales», disparó CRA.

No fueron pocos los asociados a CRA que venían reclamándole al presidente, Jorge Chemes, la salida del Consejo Agroindustrial. El tema es que la decisión se oficializó un día después de que el ministro Julián Domínguez sume a su equipo al jefe del Departamento Económico de la entidad rural.

El Consejo Agroindustrial fue creado en 2020 y nuclea a más de 60 entidades y cámaras del sector. Fue pensado como un ámbito para establecer canales de diálogo directos con el Gobierno nacional por parte de todos los eslabones de la cadena comercial agropecuaria.

El coordinador del Consejo Agroindustrial es el presidente de la Bolsa de Cereales (BCBA), José Martins. En ese ámbito se logró, por ejemplo, bajar y eliminar las retenciones a varios productos de economías regionales y retomar los diferenciales arancelarios para los subproductos de la soja.

Algunos dirigentes que conversaron con LPO recogieron el guante y acusaron a CRA de no presentar propuestas concretas para trabajar con el Gobierno. «El proyecto de Ley para aumentar las exportaciones y crear empleo registrado a mediano y largo plazo sigue firme», confiaron.

Por el lado de La Rural, el que habló fue directamente su presidente, Nicolás Pino. «Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores», señaló el dirigente que ni bien asumió sumó a su entidad al Consejo Agroindustrial.

«Vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria», afirmó Pino. «No encontramos los consensos necesarios dentro de este espacio», agregó para explicar la salida de La Rural del Consejo Agroindustrial.

Ahora quedará por ver qué posición tomarán Coninagro y Federación Agraria (FAA) que aún permanecen en el Consejo Agroindustrial. Los que conocen el sector aseguran que la entidad cooperativa no sacará los pies del plato ya que allí están representadas varias actividades.

Las dudas están puestas en Federación Agraria, que representa a pequeños y medianos productores concentrados, principalmente, en el sur de la provincia de Santa Fe. Por el momento su presidente, Carlos Achetoni, viene «surfeando la ola» sin mayores inconvenientes.

El tema es que las bases vienen presionando a los dirigentes rurales por las trabas a las exportaciones de carne vacuna que se mantendrán durante 2022 con la prohibición para comercializar al exterior los siete cortes de mayor consumo interno.

FUENTE: LPO