miércoles, septiembre 28, 2022

Ecología, Generales, Locales

NECOCHEA: Marcharon en contra del proyecto de exploración de petróleo

Sharing is caring!

En Necochea, Mar del Plata y la costa se desarrolló una importante movilización en contra del proyecto de exploración de hidrocarburos y se recrudece el debate.

Luego de la aprobación por parte del Gobierno nacional de los proyectos de exploración de hidrocarburos en las cercanías de Mar del Plata, este martes se desarrollaron múltiples movilizaciones en su contra, con epicentro en la plazoleta Almirante Brown de la ciudad balnearia.

Bajo la consigna «Atlanticazo», la Asamblea por Un Mar Libre de Petroleras convocó a marchar en distintos puntos del territorio bonaerense, como La Plata, Bahía Blanca, Miramar, Necochea, Villa Gesell y el Partido de la Costa, y en Mar del Plata se convocaron al menos más de mil personas.

A través del ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié, el Gobierno nacional habilitó el pasado 30 de diciembre los proyectos de exploración hidrocarburífera por parte de la petrolera noruega Equinor en el Mar Argentino, en dos zonas a unos 300 y más de 400 kilómetros de la costa marplatense.

Desde la Asamblea de vecinos convocante denunciaron el «proyecto extractivista» del Ejecutivo, y pidieron que el gobierno de marcha atrás en la exploración hidrocarburífera, en tanto que entiende que podría generar un «desastre ambiental» y que los proyectos no redundarían en beneficios a la población local.

En esa línea, tanto el intendente del PRO de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, como su par del Frente de Todos de la vecina ciudad de General Alvarador, Sebastián Ianantuony, se manifestaron en contra del proyecto del Gobierno nacional para extraer hidrocarburos en la zona.

Por su parte, en declaraciones radiales el jefe comunal marplatense anunció esta tarde que se encuentra elaborando una presentación judicial con el objetivo de obtener «toda la información, que se comparta y se coteje con todos los sectores que pudieran estar afectados».

Asimismo, desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas emitieron un comunicado en el que le bajaron el tono al impacto negativo en términos ambientales que podrían tener los proyectos en cuestión, y recordaron que en Argentina ya se perforaron 187 pozos en el lecho marino «sin incidentes ambientales significativos”.

En esa dirección, señalaron que «solo entre 2017 y 2020 se registraron unos 120.000 km de sísmica en el Mar Argentino, pero la técnica se usa en nuestro mar desde fines de los 50”, en referencia al modo en que la empresa Equinor explorará las zonas recientemente habilitadas, y que desde organizaciones ambientalistas consideran «un daño irreversible» a la fauna marina.

Tras el paso atrás que debió dar el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a su proyecto megaminero debido a las movilizaciones en su contra, con las marchas frente a los proyectos hidrocarburíferos, recrudece el debate en torno a las visiones desarrollistas que plantean el modelo extractivista como forma de superar las crisis económica y social.