miércoles, septiembre 28, 2022

Internacionales

EUROPA: Otra vez barbijos, tests y educación a distancia

Sharing is caring!

El uso obligatorio de mascarilla, el aumento de tests semanales y medidas más drásticas, como el aplazamiento de la apertura o la educación a distancia, son las medidas adoptadas por diversos países para el regreso a clases tras la pausa de Navidad.

Todo en medio del temor por la propagación de la variante Omicron. En los distintos estados de Estados Unidos, el objetivo es agilizar las pruebas de alumnos y personal, pero sin excluir, como último recurso, el regreso a la educación a distancia.

En tanto, las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren la utilización de mascarillas.

En Washington, todo el personal y 51.000 estudiantes de escuelas públicas deben cargar un resultado negativo de la prueba en el sitio web del distrito antes de regresar a clases el miércoles mientras que California se comprometió a proporcionar kits de prueba caseros gratuitos a sus 6 millones de estudiantes de escuelas públicas.

En Massachusetts, Michigan y Washington están retrasando las clases unos días para permitir las pruebas. Las escuelas en la ciudad de Nueva York, el distrito más grande del país, reabrirán según lo programado, pero con más tests para aproximadamente un millón de estudiantes.

Y en lugar de poner en cuarentena a toda una clase si una persona da positivo, a todos los compañeros se les proporcionarán pruebas rápidas para que las realicen en casa. En caso de un resultado negativo, pueden volver al aula al día siguiente, siete días después tendrán que hacer otro test.

En algunos estados de Canadá, como Ontario, que alberga la capital, Ottawa, las autoridades están considerando reabrir o no las escuelas, preocupadas por la intensidad de la epidemia de Covid. El escenario más probable es el uso de la educación a distancia durante las dos primeras semanas de enero.

En tanto, en Francia, las escuelas reabrirán con asistencia según lo planeado, pero el gobierno decidió endurecer la política de «rastreo de contactos», que someterá a los estudiantes a tres pruebas en cuatro días si hay un resultado positivo en el aula.

Las reuniones de padres y maestros se llevarán a cabo a distancia. Sin embargo, para el gremio de profesores el resurgimiento de la epidemia ligada a Omicron no permite volver al aula en «tranquilidad».

El requisito de la mascarilla volvió a entrar en vigor en noviembre pasado. En el Reino Unido se confirma la reapertura de escuelas tras la pausa navideña en los próximos días, a pesar de la ola de contagios, pero con un fortalecimiento de los protocolos de precaución sanitaria para los niños.

También en Inglaterra, como en el resto del país, corre la obligación del uso de mascarilla en el aula para los estudiantes de secundaria y preparatoria, además de una prueba negativa al regreso de las vacaciones y un doble hisopado de control semanal para todos (en Gales las pruebas serán tres).

Los kits de prueba se proporcionarán de forma gratuita a varios institutos. En Bélgica y España el uso de mascarillas será obligatorio para los alumnos mayores de 6 años mientras que en Alemania la obligación es válida dentro de todos los edificios escolares para todos los grupos de edad, pero se pueden eliminar para exámenes y presentaciones. (ANSA).