lunes, septiembre 26, 2022

Locales, Salud

NECOCHEA: Covid, Salud aconseja vacunarse y reforzar las medidas de cuidado

Sharing is caring!

“Estamos trabajando en la misma línea que a nivel nacional y provincial, con el mensaje de reforzar nuevamente las pautas de cuidado y pedirle a los ciudadanos que no se han vacunado que se acerquen a los centros vacunatorios”, afirmó la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk.

Ante el avance de la tercera ola de coronavirus a todo nivel, y que en nuestra ciudad se traduce en el crecimiento de los casos activos -que el miércoles 29 pasó a ser de 458 personas en sus domicilios-, desde la Secretaría de Salud, a cargo de Andrea Perestiuk, se comunica a la población un mensaje de precaución y de refuerzo de las medidas de cuidado.

La funcionaria mencionó al respecto que “estamos trabajando en la misma línea que a nivel nacional y provincial, con el mensaje de reforzar nuevamente las pautas de cuidado y pedirle a nuestros ciudadanos que no se han vacunado aún que se acerquen a los centros vacunatorios, tenemos una oferta muy importante en cuanto a horarios y la posibilidad de vacunarse con primeras y segundas dosis en forma libre, y mayores de 65 años pueden también con una ventana de cuatro meses vacunarse con la tercera dosis”.

Si bien Perestiuk señaló que “por suerte estamos resguardados hasta el momento en cuanto a la ocupación de camas, y en nuestro distrito no tenemos pacientes internados por Covid”, afirmó que “no hay que relajarse porque sabemos que cuando aumenta el número de casos también aumenta la ecuación en cuanto a la asistencia sanitaria, y es fundamental poder retomar las medidas de cuidado, con las que quizá relajamos un poco en ese último tiempo”.

En ese sentido aseveró que “vimos que aparentemente la pandemia estaba pasando, pero eso no está sucediendo, porque tenemos un número de casos muy importante a nivel municipio, provincia y país, con nuevas variantes que hacen que el nivel de contagio sea marcado más también”, y por ende “es importante la distancia social, el uso de barbijo, si nos vamos a reunir tratemos de hacerlo con la menor cantidad de integrantes posible y en espacios abiertos, ventilar nuestros espacios, el uso del alcohol en gel, no compartir utensilios y sobre todo reforzar el mensaje de no compartir el mate”, señaló la funcionaria.

“Tenemos una costumbre muy arraigada en lo social de abrazarnos y compartir el mate, pero volvamos a retomar esta instancia de cuidado que vino para quedarse”, reafirmó Perestiuk, y cerró enfatizando: “Cuidemos a nuestros abuelos, que sigue siendo el sector más vulnerable de nuestra sociedad y también cuidemos al personal de salud, que pasó por dos olas del coronavirus y realmente fue muy extenuante, y esperemos que esta tercer ola tenga menor impacto en el sistema sanitario”.

Medidas nacionales ante casos y contactos, actualizado al 29 de diciembre de 2021

Las medidas de control a implementar tanto ante casos confirmados por diagnóstico etiológico o por criterio clínico-epidemiológico son:

  • Aislamiento y control clínico del caso,
  • Identificación y cuarentena de contactos estrechos

Criterios de aislamiento de casos confirmados:

  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto:
    • 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.
    • Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):
      • 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

A todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo.


Es fundamental el control del cumplimiento de los días de aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos estrechos, según las normativas vigentes.

Criterios para la cuarentena de contactos estrechos:

  • Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto:
    • 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o
    • 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):
    • 5 días de aislamiento más 5 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).
      Se podrá indicar la realización de test diagnóstico luego del quinto día en situaciones especiales (ej: trabajadores en contacto con población de riesgo).

Definición de contacto estrecho:

  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Adicionalmente debe considerarse:

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

  • Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Contacto estrecho en personal de salud:
Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

  • Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).
  • Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).
  • Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
  • Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Más información en Evaluación de riesgos y manejo de trabajadores de la salud expuestos al COVID-19.

Contacto estrecho en un avión/bus:
Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor y la tripulación que haya tenido contacto con casos confirmados de COVID-19 que hayan comenzado los síntomas o hayan sido confirmados dentro de las 48hs posteriores al vuelo