jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: El calendario electoral internacional de 2022

Sharing is caring!

Durante el próximo año la región latinoamericana será protagonista de importantes comicios presidenciales como los de Brasil, Colombia y Costa Rica; en Europa sobresalen las parlamentarias de Portugal y Suecia y las presidenciales francesas; en Asia también habrá presidenciales en Corea del Sur y Filipinas; en Oceanía planean parlamentarias en Australia; y cerrando el año, EE.UU renueva su Congreso.

Por orden cronológico, las siguientes son 10 de las elecciones más relevantes a llevarse a cabo durante el año 2022:

Domingo 30 de enero

PORTUGAL


Parlamentarias

Rui Rio lder de la oposicin portuguesa y candidato del PSD Foto EFE
Rui Rio, líder de la oposición portuguesa y candidato del PSD. Foto: EFE

Tras quedarse el Gobierno socialista sin apoyos en el Parlamento, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa convocó a elecciones anticipadas, nuevamente se presentará el primer ministro Antonio Costa liderando al Partido Socialista (PS), el líder de la oposición Rui Rio por el Partido Social Demócrata (PSD), Francisco Rodrigues dos Santos por el Centro Democrático Social- Partido Popular (CDS-PP), Catarina Martin por el Bloque de Izquierda (BE), André Ventura de Chega!, Inés Sousa Real de los ecologistas de PAN y Jerónimo de Sousa del Partido Comunista (PCP), entre otros.

Domingo 6 de febrero

COSTA RICA

Presidenciales y legislativas

Los costarricenses elegirn presidente y 57 legisladores nacionales FotoArchivo
Los costarricenses elegirán presidente y 57 legisladores nacionales. Foto:Archivo

Los costarricenses elegirán al jefe de Estado y las 57 bancas de la Asamblea Legislativa. las encuestas no auguran un gran resultado al oficialista Partido de Acción Ciudadana (PAC) que gobierna desde 2014 y postula al exministro de Economía Welmer Ramos González. Por la oposición se destacan: el evangelista Fabricio Alvarado Muñoz del Partido Nueva República (PNR), José María Figueres del Partido de Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya Monge de Costa Rica Justa (CRJ), Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y José Villalta del Frente Amplio. Si hubiera balotaje se celebrará el domingo 3 de abril.

Miércoles 9 de marzo

COREA DEL SUR

Presidenciales

En Corea del Sur vuelven a las urnas tras las legislativas de 2020 en esta ocasin para elegir presidente Foto EFE
En Corea del Sur vuelven a las urnas tras las legislativas de 2020, en esta ocasión para elegir presidente. Foto: EFE

En este país del Lejano Oriente, el Partido Democrático del presidente saliente Moon Jae-in postulará al exgobernador Lee Jae-myung, por la oposición se destacan: el exfiscal general Yoon Suk-yeol por la fuerza Poder Popular, Sim Sang-jung del Partido Justicia y Ahn Cheol-soo del Partido Popular.

Domingo 10 de abril

FRANCIA

Presidenciales

Tras los resultados de las regionales la candidata de Los Republicanos Valrie Pcresse busca llegar al Elseo Foto Twitter vpecresse
Tras los resultados de las regionales, la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, busca llegar al Elíseo. Foto: Twitter @vpecresse

El presidente francés, Emmanuel Macron, irá por la reelección con su partido La República En Marcha (LREM), entre los principales oponentes se encuentran la nacionalista Marine Le Pen de Agrupación Nacional (RN), Valérie Pécresse de Los Republicanos (LR), Jean-Luc Mélenchon de Francia Insumisa (LFI), Éric Zemmour de Reconquista! y Anne Hidalgo del Partido Socialista. En caso de balotaje, se llevará a cabo el domingo 24 de abril.

Lunes 9 de mayo

FILIPINAS

Presidenciales y legislativas

El boxeador y actual senador Manny Pacquiao buscar la Presidencia Foto Archivo
El boxeador y actual senador, Manny Pacquiao, buscará la Presidencia. Foto: Archivo

Los filipinos elegirán al próximo presidente por los próximos 6 años, 316 miembros de la Cámara de Representantes y la mitad del Senado. Entre los principales candidatos se destacan las siguientes fórmulas: Ferdinand “Bongbong” Marcos acompañado por Sara Duterte, la hija del presidente saliente y actual alcadesa de Davao; el Senador Panfilo Lacson junto al titular del Senado Vicente “Tito” Sotto; el exboxeador y actual senador Manny Pacquiao con el diputado Lito Atienza; la vicepresidente saliente Leonor “Leni” Robredo junto al senador Francis “Kiko” Pangilinan; y el alcalde Manila Isko Moreno junto al médico Willie Ong; entre otras fórmulas.

Domingo 29 de mayo

COLOMBIA

Presidenciales

Colombia tendr un agitado ao electoral con internas legislativas y presidenciales en mayo Foto Archivo
Colombia tendrá un agitado año electoral con internas, legislativas y presidenciales en mayo. Foto: Archivo

Los colombianos definirán al sucesor de Iván Duque, el partido oficialista Centro Democrático postula al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, por la oposición entre los candidatos de la coalición progresista “Pacto Histórico” se destaca la del senador Gustavo Petro; también se presentarán candidatos por la centrista “Coalición de la Esperanza” donde sobresale el exgobernador de Antioquía Sergio Fajardo, La Liga de Gobernantes contra la Corrupción liderada por el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández; otra fuerza con varios candidatos es la coalición “Equipo por Colombia” integrada entre otros por el Partido Conservador, el Partido de la U y Creemos Colombia donde se destaca el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. En caso de balotaje se llevará a cabo el domingo 19 de junio.

Sábado 3 de septiembre (a confirmar)

AUSTRALIA

Parlamentarias

Scott Morrison buscar la reeleccin en 2022 Foto Archivo
Scott Morrison buscará la reelección en 2022. Foto: Archivo

Uno de los países más castigados por las restricciones sanitarias renovará su gobierno a partir de la elección de la Cámara de Representantes de 151 bancas, el actual primer ministro Scott Morrison buscará la reelección con la Coalición Liberal-Nacional. El jefe de la oposición, Anthony Albanese, liderará al Partido Laborista; otras fuerzas que se presentan son Los Verdes, Alianza de Centro, Una Nación, Katter´s y Unidad Australiana.

Domingo 11 de septiembre

SUECIA

Parlamentarias

La primera ministra socialdemcrata Magdalena Andersson buscar revalidar el cargo Foto AFP
La primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, buscará revalidar el cargo. Foto: AFP

En el país nórdico se renovará el Parlamento (Riksdag) de 349 miembros, el gobernante Partido Social Demócrata postulará a la primera ministra Magdalena Andersson quien asumió a fines de noviembre; por la oposición se destaca el Partido Moderado líderado por Ulf Kristersson, los nacionalistas Demócratas Suecos de Jimmie Akesson; también con posibilidades de ingresar a la Cámara se encuentran el Partido de Centro, Los Demócratas Cristianos, el Partido de Izquierda, el Partido Verde y Los Liberales.

Domingo 2 de octubre

BRASIL

Presidenciales y legislativas

El expresidente Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro son los amplios favoritos para las presidenciales Foto Archivo
El expresidente Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro son los amplios favoritos para las presidenciales. Foto: Archivo

Con varios candidatos aún no definidos, se da por descontado que el presidente Jair Bolsonaro se presente a la reelección apoyado por el Partido Liberal (PL), su principal oponente en los sondeos es el expresidente Luiz Inacio “Lula” da Silva del Partido de los Trabajadores (PT), también anunciaron su intención de competir el gobernador de San Pablo Joao Doria del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) el exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro con el partido Podemos y Ciro Gomes del Partido Laborista Democrático (PDT). En la misma fecha se elegirán 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 miembros del Senado, en caso de haber balotaje se disputará el domingo 30 de octubre.

Martes 8 de noviembre

ESTADOS UNIDOS

Legislativas

Los demcratas intentarn retener la mayora en ambas cmaras en la eleccin intermedia del mandato de Biden Foto Archivo
Los demócratas intentarán retener la mayoría en ambas cámaras en la elección intermedia del mandato de Biden. Foto: Archivo

Las elecciones de medio termino estadounidenses marcarán el estado de ánimo popular tras las polémicas y ajustadas elecciones presidenciales de noviembre de 2020, los demócratas llegan a esta elección liderando la Cámara de Representantes y con un Senado empatado en 50 bancas con los republicanos, donde la vicepresidente Kamala Harris desempata a favor del oficialismo. La cámara baja de 435 miembros se renovará por completo, mientras que en el Senado solo estarán en juego 34 de los 100 asientos que lo componen.