sábado, octubre 01, 2022

Economía, Nacionales

ELECTRICIDAD: Cooperativas bonaerenses de energía podrán regularizar sus deudas

Sharing is caring!

Unas 25 cooperativas de electricidad firmaron convenios para regularizar son deudas ante la mayorista CAMMESA.

Un gran número de las cooperativas eléctricas bonaerenses subscribieron acuerdos con los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires para regularizar las deudas que esas distribuidoras adquirieron durante la pandemia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)

El acuerdo, celebrado días atrás fue encabezado por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Participaron el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, el presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Marcelo Juiz, y titulares de 25 cooperativas eléctricas de esa provincia.

“Estamos saneando el sistema del mercado eléctrico y colaborando en la recuperación económica del sector, un reconocimiento que va a aliviar la situación de los usuarios que se vieron afectados económicamente durante la pandemia y un impulso a la inversión por parte de las cooperativas que va a redundar en un mejor servicio eléctrico y en una situación más holgada para ellas”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

¿A qué cooperativas beneficia la medida?

En primer lugar, a las cooperativas eléctricas de las localidades de Azul, Castelli, Colón, Coronel Pringles, Mariano Moreno, Monte, Pigüé, Puan, Ramallo, Ranchos, Saladillo, Salto, Tandil y Tres Arroyos se les reconocieron 371 millones de pesos para regularizar la situación de deuda de sus usuarios domiciliarios, comerciales e industriales y otros 195 millones por haber mantenido las tarifas durante la emergencia sanitaria.

Además, se les considerarán 79 millones de pesos para planes de inversión en obras de infraestructura eléctrica y programas de impulso a la eficiencia energética. Se trata de un total de 782 millones, equivalente al 79% de sus obligaciones pendientes de pago al 30 de septiembre de 2020. El saldo restante, de 205 millones de pesos, será refinanciado.

Por su parte, recibieron créditos por 710 millones de pesos, en reconocimiento a su cumplimiento durante 2020, las cooperativas eléctricas de las localidades de Barker, Coronel Dorrego, Lezama, Monte Hermoso, Piedritas, Punta Alta, Rivadavia, Rojas, San Antonio de Areco, San Bernardo y Trenque Lauquen, en el marco del Régimen Especial de Créditos previsto en las Resoluciones SE N°40 y N°371/2021.

El subsecretario de Energía bonaerense destacó, por su parte, el trabajo en conjunto entre Nación y la provincia: “Es una alegría haber llegado acá, porque conocemos el esfuerzo de las cooperativas, tanto como el de Nación y provincia. Cuando asumimos, nos encontramos con un aumento tarifario pendiente desde agosto en la provincia, pero luego se declaró por ley la emergencia energética y se encomendó a la subsecretaría una revisión de la RTI; en el medio llegó la pandemia y tuvimos un congelamiento de más de un año. Por eso, somos conscientes del esfuerzo presupuestario de Nación que va a permitir limpiar las deudas”.

Mario Cabito, en representación de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) expresó su agradecimiento y señaló la importancia de seguir trabajando por una revisión tarifaria para las cooperativas. “Todo esto sirve para poder llevar adelante inversiones que nosotros obviamente necesitamos realizar en beneficio de las instituciones. Así que mi agradecimiento al Estado Nacional y al Estado Provincial, con el convencimiento de seguir trabajando”.

Por su parte, Norberto Trotta, de la cooperativa de Salto, se manifestó “muy reconfortado y agradecido por haber arribado a este acuerdo tras las negociaciones técnicas”.

Cabe mencionar que la situación financiera de las cooperativas, llegó a acciones como las ocurridas en Olavarría donde la prestadora esquivó el conglemaiento a través de la aplicación de la polémica “Cuota Capital” con incrementos previstos en el orden del 20 y 30% según los consumos.