martes, abril 23, 2024

Internacionales

COVID: Autorizan primera píldora contra el coronavirus

Sharing is caring!

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó hoy la primera píldora antiviral Covid-19 en Estados Unidos, mientras que las autoridades sanitarias subrayaron que una dosis de refuerzo “realmente ayudará”.

El medicamento oral, llamado Paxlovid, de Pfizer, será recetado para su uso en adultos y niños de 12 años en adelante con Covid-19 leve a moderado que están en riesgo de enfermedad grave o internación, precisó la FDA en un comunicado.

La autorización marca «un gran paso adelante» en la pandemia, precisó en un comunicado la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la agencia.

“Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el Covid-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave”, dijo Cavazzoni.

Tras la aprobación de la FDA, Pfizer informó que está lista para comenzar de inmediato las entregas de su píldora contra el Covid-19 en Estados Unidos.

«La autorización» de la FDA «representa un ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará a vencer a esta pandemia», dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, señalando que» esta terapia revolucionaria, que ha demostrado reducir
significativamente las hospitalizaciones y muertes, cambiará la forma con la que curaremos el Covid».

Si bien la píldora de Pfizer no reemplaza las vacunas, agregan un tratamiento de fácil administración para ayudar a mantener a las personas con alto riesgo de enfermedades graves fuera del hospital.

El nuevo tratamiento podría ayudar a aliviar la carga de los hospitales, ya que se espera que las infecciones sigan aumentando este invierno con la aparición de la variante Omicron, que ya es la cepa dominante en Estados Unidos.

Alrededor del 73% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos son ahora la variante Omicron, pero ese número aumenta al 90% en áreas como Nueva York.

Lo informó hoy la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Rochelle Walensky, en el programa “Good Morning America”.

“Las cosas se están moviendo rápidamente”, dijo. “Los tiempos de duplicación de este virus son muy rápidos, alrededor de dos días”.

Walensky sostuvo que la inyección de refuerzo “realmente ayudará” con esta variante.

“Lo que sabemos sobre Omicron es que tiene muchas mutaciones y, con más mutaciones, necesitamos más protección inmunológica”, explicó. “Y esa es realmente la razón por la que esta vacuna de refuerzo realmente nos ayudará”.

“Tenemos muchas más pruebas ahora que hace unos meses”, explicó. “Y estábamos en medio de un aumento de la Delta cuando Omicron golpeó”.

La ciudad de Nueva York tiene la tasa de casos nuevos más alta del país, según datos de los CDC.

Desde comienzos de diciembre, la ciudad registró curva exponencial, aumentando en aproximadamente un 640% en el último mes. (ANSA).