martes, marzo 19, 2024

Economía, Nacionales

ARGENTINA: Modelo de sustitución de importaciones

Sharing is caring!

El economista Martín Schorr dijo que el país tiene las capacidades productivas, pero «falta debate de modelo de desarrollo».

Martin Schorr economista de Conicet aseguró en diálogo con Pueblo por Radio Provincia que en Argentina se podría cambiar la mirada hacia un modelo económico que se propongan suplantar el modelo de sustitución de importaciones.

En este aspecto, el economista afirmó que “Hay un debate de economía industrial pero sobre todo un debate de modelos de desarrollo”, seguido, sostuvo que “Argentina tiene una industria muy competitiva para generar sustitución de importaciones y generar procesos sustitutivos”.

Sin embargo, remarcó que “hay dos registros: el primero el mundo de manera acelerada tiene límites de flujos exportadores: Segundo se tiró el marco teórico en avance de sustitución. La producciones exportadoras tienen poco empleo y Argentina sólo se basa en sus recursos naturales”.

Al mismo tiempo, reconoció que Argentina “tiene una gran ventaja por sobre otros países de Latinoamérica porque tiene producción nacional de bienes que podría sustituir importaciones. El tema es la viabilidad política de profundizar esta política”.

En otro aspecto, destacó que “Argentina tiene una realidad industrial muy grande y competitiva por eso me parece que el tema pasa por la falta de definición política”.

Remarcó que “con el mandato exportador alrededor de los recursos naturales hay posibilidades que aún no se están aprovechando”.

Seguido, recalcó que hay posibilidades de avanzar en el modelo de sustitución, sobre todo porque el país tiene un gran potencial y una industria desarrollada que podría sustituir “el provisionamiento de equipos para la producción hidrocarburífera. Industria nuclear. Software para el sector agropecuario, entre otros”.

“Hay un debate de economía industrial pero sobre todo un debate de modelos de desarrollo” finalizó.