Nacionales, Política

PARTO RESPETADO: Se llevó a cabo el noveno foro

Sharing is caring!

Fue encabezado por la diputada Mariana Larroque, autora del proyecto. Participaron representantes de la Región Sanitaria V y autoridades provinciales.

Estuvieron presentes la diputada Soledad Alonso; la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Mariela Breard; la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; y la directora de la Región Sanitaria V, Mariela Torres.

Durante la presentación, Mariana Larroque destacó la propuesta y aseguró que el proyecto presentado tiene como objetivo “conseguir que se territorialice la Ley de Parto Respetado en toda la provincia, logrando la capacitación del personal de la salud”, dijo, y agregó: “Las violencias obstétricas están instaladas, son prácticas que están naturalizadas. Esto se cambia transformando el paradigma: en lugar de intervenir, hay que acompañar”.

Por su parte, la legisladora Soledad Alonso remarcó “la importancia de llegar a los lugares de poder para transformar la realidad. Por eso es fundamental tener una escucha activa con todos los actores. Luego hay que militar la ley, para que sea humanizada”.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, aseguró que la iniciativa “cuestiona transversalmente a las instituciones para que haya otro paradigma. Hay que reducir las violencias obstétricas, para ver cómo hacemos valer el deseo a la hora de parir”.

Por último, Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género en Salud, promovió la descentralización del sistema de salud “poniendo en el centro de la escena a la persona gestante”, al tiempo que Mariela Torres, directora de la Región Sanitaria V, consideró que “la transformación sólo es posible si es colectiva”.