Por Tobias Adrian , Dong He y Aditya Narain
El mandato del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional, y los criptoactivos están cambiando profundamente el sistema.
Los activos criptográficos y los productos y servicios asociados han crecido rápidamente en los últimos años. Además, están aumentando las interconexiones con el sistema financiero regulado. Los formuladores de políticas luchan por monitorear los riesgos de este sector en evolución, en el que muchas actividades no están reguladas. De hecho, creemos que estos riesgos para la estabilidad financiera pronto podrían convertirse en sistémicos en algunos países.
Si bien la capitalización de mercado de casi $ 2.5 billones indica un valor económico significativo de las innovaciones tecnológicas subyacentes, como la cadena de bloques, también podría reflejar espuma en un entorno de valoraciones estiradas. De hecho, las primeras reacciones a la variante Omicron incluyeron una venta masiva de criptografía significativa.
Riesgos del sistema financiero derivados de los criptoactivos
Determinar la valoración no es el único desafío en el ecosistema criptográfico: la identificación, el seguimiento y la gestión de los riesgos desafían a los reguladores y las empresas. Estos incluyen, por ejemplo, los riesgos de integridad operativa y financiera de los intercambios y billeteras de criptoactivos, la protección de los inversores y las reservas inadecuadas y la divulgación inexacta de algunas monedas estables. Además, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, el advenimiento de la criptografía puede acelerar lo que hemos llamado «criptoización», cuando estos activos reemplazan la moneda nacional y eluden las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de la cuenta de capital.
Dichos riesgos subrayan por qué ahora necesitamos estándares internacionales integrales que aborden de manera más completa los riesgos para el sistema financiero de los criptoactivos, su ecosistema asociado y sus transacciones relacionadas, al tiempo que permiten un entorno propicio para productos y aplicaciones de criptoactivos útiles.