jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

COVID: Alarma en EEUU con 100 mil casos al día

Sharing is caring!

El alerta por Covid se relanza en Estados Unidos, junto con el temor a una nueva ola que vuelva a poner de rodillas los hospitales y comprometer la recuperación de la economía.

No se trata aún de alerta roja pero podría serlo pronto, con las fiestas de fin de año que corren el riesgo de ser un multiplicador letal de los contagios.

Por otra parte los números hablan claro: cada día en Estados Unidos se volvió a registrar un promedio de unos 100.000 nuevos casos y más de 1.100 decesos, con un salto del 6% en las hospitalizaciones en las últimas dos semanas.

Quien volvió a hacer escuchar su voz es el virólogo Anthony Fauci, explicando que falta poquísimo tiempo para evitar lo peor y tratar de remediar la situación acelerando el ritmo de las inmunizaciones.

Efectivamente hay al menos 60 millones de norteamericanos todavía no vacunados, y el dato preocupa no poco en vísperas del fin de semana largo de Acción de Gracias.

La fiesta abre la temporada de fin de año en Estados Unidos, cuando millones de norteamericanos se conceden unas vacaciones en el exterior o se desplazan de un lado a otro dl país, empezando por los estudiantes universitarios que vuelven del campus a su casa.

El asesor del presidente Joe Biden para la lucha contra la pandemia lanzó entonces un llamado para evitar el exceso de gente en las reuniones, incluso domésticas, considerando que gran parte de los contagios se da en las familias.

Además impulsó a todos a vacunarse y darse un refuerzo, explicando asimismo la necesidad de inmunizar a los niños de cinco años en adelante.

Pero lo de Fauci no es solamente una invitación a la prudencia y a extender lo más posible el número de vacunados.
El virólogo volvió a criticar el fin prematuro de las restricciones anti Covid, también en los estados hasta ahora más rigurosos.

En el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington, la administración municipal decidió poner fin a la obligación de usar mascarilla en un ambiente cerrado, sea restaurantes, gimnasios, cines o teatros.

Sobre la base de las últimas estadísticas, lo que afecta no es tanto el número de casos de contagio en los estados desde siempre más laxistas en la lucha contra el virus, como Texas o Florida, sino el nuevo boom en las áreas que hasta ahora habían adoptado medidas más severas.

De este modo, vuelve a preocupar la situación en Nueva York, con un promedio de casi 7.000 nuevos casos por día, el 63% más en las últimas dos semanas. Y luego California, con más de 4.000 nuevos contagios al día y los hospitales de nuevo bajo presión. (ANSA).