miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

Suben los casos en Italia, situación crítica

Sharing is caring!

Italia superó el umbral de 10 mil casos positivos de Covid-19, en el marco de un crecimiento rápido de casos que está provocando que todos los valores se disparen en las regiones del noreste, donde la situación es crítica tanto en términos de incidencia como de ingresos a terapias intensivas.

En particular, en Friuli Venezia Giulia se superó definitivamente el umbral del 10%, que es uno de los parámetros para entrar en la zona amarilla.

También hubo cifras elevadas en Veneto, con un aumento de alrededor de 1.500 casos en 24 horas: se trata del segundo valor más alto a nivel nacional tras los más de 1.800 casos registrados en Lombardía.

Los datos del Ministerio de Salud indicaron que, en un día, nuevos casos positivos aumentaron de 7.698 a 10.172, identificados con 537.765 pruebas entre moleculares y antigénicas rápidas (684.710 el día anterior).

De ahí que la tasa la positividad aumentó del 1,1% al 1,9%. Además, en 24 horas el número de muertos pasó de 74 a 72 y, analizando la tendencia de las últimas semanas, surgió una tendencia al crecimiento, aunque sea muy leve.

En cambio, el aumento de las hospitalizaciones fue más decisivo. En las terapias intensivas hay 486 hospitalizados, 5 más que los el día anterior; mientras en las salas ordinarias, los hospitalizados con síntomas son 4.060, es decir 90 más en un día.

En cuanto a las regiones, el mayor aumento diario de casos positivos se encuentra en Lombardía, con 1.858, seguida de Véneto (1435) y luego de Lacio (944), Campania (871), Emilia Romagna (756), Friuli Venezia Giulia (687), y Piamonte (618).

En Friuli Venezia Giulia jugaron un papel muy importante las manifestaciones de 15 de octubre pasado. «Los gráficos muestran claramente que desde ese día en adelante las infecciones empezaron a subir», declaró el físico Daniele Pedrini, coordinador del sitio de Covidstat, del Instituto Nacional de Física Nuclear (Infn).

También en Friuli Venezia Giulia, la Agencia Nacional de servicios de salud regional (Agenas) señaló que es la región italiana con los establecimientos de salud más afectados por el impacto de la pandemia.

De hecho, hay una ocupación del 14% en las salas de cuidados intensivos y de un 13% en aquellas ordinarias ocupadas por pacientes con Covid-19.

En toda Italia la epidemia sigue su curso, con el índice Rt definitivamente por encima de 1. Para el físico Enzo Marinari, de la Universidad Sapienza de Roma, «es difícil pensar que, si no tenemos mucho cuidado, las cosas no terminen como en Alemania.

Indudablemente -agregó- la situación es extremadamente difícil y ahora también se corre el riesgo de que se sientan los efectos del clima, también se acerca la Navidad y hay un riesgo adicional crecimiento de contagios».

«Es una situación en la que las reglas podrían ayudarnos: probablemente tengan que ser reforzadas», concluyó. (ANSA).