jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

Lanzan una campaña para prevenir el consumo de alcohol

Sharing is caring!

La Defensoría del Pueblo busca generar estrategias para limitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante los festejos del último último día (UUD).

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, dialogó con «De Une» por FM 97 UNE para hablar sobre la campaña que busca limitar y desalentar el consumo de alcohol en jóvenes durante los festejos del Último Último Día (UUD).

Al igual que el Último Primer Día (UPD) los y las jóvenes de la provincia re reúnen a conmemorar el final de sus trayectorias escolares.

Según adelantaron, desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos que coordina la Defensoría bonaerense, el UUD podría conmemorarse durante la semana del 10 de diciembre, según el calendario escolar, que indica el viernes de dicha semana el último día del año lectivo correspondiente al 2020.

El defensor adjunto del pueblo, Walter Martello, explicó que en Argentina el consumo de alcohol en jóvenes es un tema preocupante, sobre todo el problema se agrava en edades cada vez más tempranas.

De este modo, la Defensoría, junto al Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del organismo bonaerense, lanzó una campaña para visibilizar y prevenir el consumo de alcohol en jóvenes.

En esta oportunidad, y en vísperas del denominado Último Último Día, la Defensoría hizo un llamamiento a familiares y estudiantes para actuar y atenuar los niveles de consumo de alcohol durante los festejos. Según Martello, los índices de consumo se incrementan durante los rituales escolares, donde un gran porcentaje de estudiantes no alcanzan la mayoría de edad.

Martello destacó que este en particular «es un festejo que consideramos absolutamente válido» por lo que consideran que disminuir el consumo de bebidas alcohólicas ese día podría «evitar situaciones no deseadas».

A su vez, y para finalizar, Martello, defensor adjunto del pueblo de la provincia de Buenos Aires. expresó que «son muchas las madres y padres que preguntan qué hacer. Siempre está la duda de hablar con la escuela, para que hagan el festejo dentro del establecimiento, pero los chicos son renuentes».

Entonces lo que buscan son estrategias para «conversar con ellos/as y acompañar a familiares y a los establecimientos educativos, en esta situación que puede generar problemas a futuro».