viernes, abril 19, 2024

Policiales y Judiciales

BAHÍA BLANCA: Negaron un juicio abreviado a un fiscal investigado por proteger a banda narco

Sharing is caring!

La defensa de Alejandro Cantaro había ofrecido, a cambio de que el fiscal admitiera su culpabilidad, que sea condenado a pagar 100.000 pesos en dos cuotas y hacer 10 horas semanales de tareas comunitarias, propuesta que rechazó el Tribunal Federal.

Un Tribunal Federal de Bahía Blanca rechazó un pedido de suspensión de juicio a prueba para un fiscal general federal que está siendo investigado como sospechoso de brindar protección a una banda de narcotraficantes que integraba por un sobrino suyo, entre otros, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El tribunal, integrado por los jueces Alejandro Silva, Ernesto Sebastián y Simón Bracco, rechazó un pedido efectuado por la defensa del fiscal federal en licencia Alejandro Salvador Cantaro.

Según se indicó, la defensa ofreció, a cambio de que el fiscal admita su culpabilidad, sea condenado a pagar 100.000 pesos en dos cuotas de 50 mil, la realización de 10 horas semanales de tareas comunitarias donde el Tribunal indique o en forma subsidiaria en un comedor de Bahía Banca.

«También se pidió al Tribunal que el fiscal sea sometido durante 1 año o el plazo que se decida al cuidado del Patronato de liberados y fijar residencia», agregó una fuente de la investigación.

El mismo vocero consultado dijo a Télam que «se trata de una forma alternativa de terminar un proceso en el cual se suspende el mismo con la condición de determinadas reglas y, en caso de que no se cumplan, se revoca por lo que el mismo sigue adelante».

Ante el pedido de la defensa de Cantaro, el fiscal de juicio Gabriel González Da Silva rechazó el mismo, entre otros motivos, por «la seria posibilidad de que, de comprobarse los hechos postule una grave sanción de cumplimiento efectivo y el rol de funcionario público encargado de la persecución penal del narcotráfico que ejerce quien se encuentra imputado».

Según la causa, a Cantaro se lo atribuye entre el 22 de marzo del 2017 y el 14 de abril del 2018 haber ayudado a su sobrino Sebastián Gauna San Millán y a otras personas a eludir investigaciones, de sustraerse de la acción penal y de no haber denunciado a los delitos al tomar conocimiento de los mismos».

Cantaro fue procesado sin prisión preventiva en el 2019 por el juez Federal 1, Walter López Da Silvia, quien lo acusó de «encubrimiento por haber brindado ayuda a dos personas a eludir el accionar de la Justicia y por haber omitido la denuncia correspondiente».

Se trata de una causa que fue bautizada como «Drogas Sintéticas II», por la cual fueron condenadas siete personas a penas de entre 4 años y 4 años y 8 meses de prisión, por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio.

«En la misma causa se encuentra imputado Gauna San Millán, quien estuvo prófugo más de dos años hasta que fue recapturado por la Policía Federal en noviembre del año pasado en la provincia de Córdoba», explicó la fuente judicial consultada.

Según los voceros, Cantaro fue mencionado en distintas escuchas telefónicas, entre las cuales hubo conversaciones con al menos dos personas, entre ellas un sobrino.

En el caso «Drogas Sintéticas II» se secuestraron más de un centenar de dosis de cocaína compactada, 1.500 semillas y 5 plantas de marihuana, ente otros elementos.