Nacionales, Salud

La ley nacional del sida podría perder estado parlamentario

Sharing is caring!

«Hay miles personas que necesitamos esta ampliación de derechos» así lo indicó el abogado y activista Matias Muñoz.

Matias Muñoz, activista, abogado y coordinador de la Asociación Ciclo Positivo y del Capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación, dialogó con «Es por Ahgí» por FM 97 UNE para hablar sobre el proyecto de ley de VIH e ITS, que corre riesgo de perder estado parlamentario.

Muñoz destacó que esta ley debe pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda antes de fin de año para no perder estado parlamentario por tercera vez.

A su vez explicó que «es necesario actualizar el marco normativo de las enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y tuberculosis, desde el punto de vista del enfoque de los derechos humanos».

Actualmente la ley nacional del SIDA 23798, «tiene un enfoque biomédico de la respuesta del VIH, que se ocupa de la gratuidad del diagnóstico, de la prevención y el tratamiento. Pero estos 40 años del Sida, nos enseñaron que no es una patología que ataca solo la salud física sino que es una problemática social, porque tiene que ver con el entorno social, el estigma, la discriminación».

En Argentina 1 de cada 5 personas «nos obligan a declarar nuestro estado serológico para acceder a un empleo» resaltó Muñoz. En la mayoría de los casos «de las personas que sí tenemos VIH no nos toman en el trabajo. Como este, hay más casos de discriminación, el principal flagelo de vivir con VIH en Argentina y en el mundo».

Según el abogado y activista por los derechos de las personas con VIH dijo que «este proyecto lleva 7 años girando».

El proyecto, se escribió desde las organizaciones, «en colaboración con el ministerio de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, el programa de Naciones Unidas, la organización Panamericana de la Salud».

Sin embargo, Muñoz explicó que «cuestiones de agenda, y cuestiones políticas hicieron que en dos oportunidades se presentara el proyecto y perdiera estado parlamentario».

Ahora «lo que nos queda es el dictamen favorable de la comisión de Presupuesto a cargo de Carlos Heller con un compromiso a medias. Debe llegar al recinto antes del 30 de noviembre, para que no pierda estado parlamentario».