martes, abril 23, 2024

Internacionales

EEUU pone fin a restricciones, abre frontera

Sharing is caring!

Las restricciones de ingreso en Estados Unidos se cancelan, medida que había sido introducida para los viajeros en 2020 debido a la pandemia, y tal como anunció la Casa Blanca a finales de octubre, a partir de este lunes se reabrirán las fronteras para quienes lleguen de Europa, China, India, Brasil y Sudáfrica, tanto por motivos turísticos como de estudio o trabajo.

Sin embargo aquellos que lleguen al país deberán estar completamente vacunados con uno de los sueros aprobados por la Organización Mundial de la Salud y presentar una prueba negativa realizada dentro de las 72 horas posteriores a la salida, según lo indicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De esta forma, concluye así la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba visiblemente molesta una medida recíproca por parte de Washington desde que la Unión Europea abriese sus puertas a estadounidenses vacunados a comienzos de verano.

Para protegerse de los países más afectados por Covid-19, el entonces mandatario Donald Trump (2017-2021) impuso rápidamente restricciones a los viajes desde China ya en febrero de 2020.

Luego, el 13 de marzo, fue el turno de los países de Europa pertenecientes al espacio Schengen. Gran Bretaña e Irlanda siguieron unos días más tarde, mientras que las fronteras terrestres ya estaban en gran medida cerradas con México y Canadá.

El decreto firmado ahora por el presidente, Joe Biden, prevé ahora algunas exenciones: para los menores de 18 años, para las personas con problemas médicos o de países donde las vacunas no están ampliamente disponibles. Pero todavía se requerirá que todos presenten una prueba negativa.

Por lo tanto dependerá de las aerolíneas implementar los nuevos procedimientos, las cuales serán penadas con hasta 35.000 dólares por infracciones.

La decisión sobre la reapertura de las fronteras se produjo después de meses en los que incluso a muchos inmigrantes se les había negado la posibilidad de regresar, incluso por breves períodos, a sus países de origen, no pudiendo volver a Estados Unidos.

El fin de las restricciones también era muy esperado con impaciencia por los operadores turísticos, con la esperanza de una reactivación del sector de cara a las vacaciones natalicias de Año Nuevo. (ANSA).