jueves, marzo 28, 2024

Opinión

Seguimiento del comercio desde el espacio

Sharing is caring!

Por Serkan Arslanalp , Robin Koepke y Jasper Verschuur

Cuando el inicio de la pandemia cambió drásticamente las condiciones económicas en todo el mundo, los encargados de formular políticas con acceso a datos económicos en tiempo real estaban en una mejor posición para tomar decisiones políticas rápidas e informadas.

Ahora se está desarrollando un nuevo mundo de macrodatos, en el que los satélites que orbitan en el espacio ayudan a informar las decisiones económicas, tanto para la industria como para los responsables políticos.

Una nueva investigación del personal técnico del FMI muestra que algunas de las grandes lagunas de datos que enfrentan habitualmente los pequeños Estados frágiles podrían colmarse utilizando datos satelitales.

Específicamente, los volúmenes de comercio se pueden medir y rastrear en tiempo real, que es un insumo fundamental para las decisiones de política.

Por ejemplo, como se muestra en nuestro último gráfico de la semana, este método de seguimiento del comercio podría haber destacado las interrupciones del comercio y la cadena de suministro en la región del Pacífico mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia mundial en marzo de 2020.

gráfico

En el caso de los países insulares del Pacífico, la investigación muestra que si bien estas naciones lograron aislarse de las infecciones por COVID-19 cerrando sus fronteras, no estuvieron aisladas de las repercusiones económicas de la pandemia, especialmente a principios de 2020.

Todos los países experimentaron fuertes contracciones de las importaciones en las primeras etapas de la pandemia, debido a las interrupciones del suministro relacionadas con las restricciones portuarias que afectaron la red comercial regional, incluidos los cierres en China.

Más tarde, las importaciones se deprimieron aún más por un shock de demanda inducido por el bloqueo. Posteriormente, las importaciones se recuperaron en países con poca dependencia del turismo, pero siguieron deprimidas en las economías orientadas al turismo.

Si bien diferentes líneas de investigación continúan examinando cómo los datos satelitales pueden informar mejor los patrones comerciales (y otros), nuestro nuevo método de estimación ayuda a llenar las lagunas en los datos oficiales y proporciona advertencias tempranas de puntos de inflexión en la actividad económica.

El algoritmo supera los desafíos de estudios anteriores en la estimación de cargas útiles de carga; utiliza información detallada sobre los horarios de las líneas marítimas para validar las escalas en los puertos; y aplica información específica del país para definir los límites de los puertos.

Utilizando datos de seguimiento de embarcaciones basados ​​en satélites de la Plataforma Global de las Naciones Unidas , construye indicadores diarios de la actividad portuaria y comercial de los países insulares del Pacífico.

La información oportuna sobre las perturbaciones del comercio es de particular importancia para los países insulares del Pacífico dada su vulnerabilidad a las conmociones externas, incluidos los desastres naturales relacionados con el clima.

El enfoque discutido aquí podría extenderse para medir el impacto de tales choques, proporcionando información crítica para cerrar las brechas de datos y potencialmente ayudar a construir resiliencia al cambio climático.

Estos y otros temas relacionados se discutirán en noviembre en el Foro Estadístico del FMI sobre la Medición de las Dimensiones Económicas y Financieras del Cambio Climático.