jueves, abril 25, 2024

Internacionales

Custodios de Bolsonaro golpean a periodistas

Sharing is caring!

Medios brasileños y entidades periodísticas repudiaron al presidente, Jair Bolsonaro, por las agresiones de custodios contra reporteros que realizan la cobertura de la visita oficial a Italia.

Guardaespaldas del gobernante le propinaron un «puñetazo en el estómago» al reportero Leonardo Monteiro del grupo Globo cuando éste preguntó al mandatario por qué no había estado junto a los líderes de G20 durante una recorrida por Roma en la mañana del domingo, informó hoy el portal de noticias G1.

Luego de escuchar la pregunta, Bolsonaro respondió disgustado, » ¿Es de la Globo?, tú no tienes vergüenza en la cara».
Acto seguido los guardaespaldas iniciaron la agresión contra Monteiro.

El ataque fue registrado por el periodista Jamil Chade, corresponsal del portal UOL, a quien también los agentes agredieron y le quitaron el teléfono móvil por unos instantes antes de arrojarlo al piso.

Minutos antes de este incidente ocurrió otra agresión contra la periodista Ana Estela Souza Pinto del diario Folha de San Pablo.

El periódico divulgó un comunicado repudiando «las agresiones (a) la reportera Ana Estela Souza Pinto y otros periodistas en Roma, (éste) fue otro inaceptable ataque de la Presidencia Jair Bolsonaro a la prensa».

La Asociación Nacional de Periodistas repudió «con vehemencia e indignación las agresiones sufridas por periodista.La violencia es consecuencia de la postura del presidente que estimula la intolerancia ante la actividad periodística».

La Asociación Brasileña de Prensa también criticó al mandatario de extrema derecha. Por su parte, el multimedios Globo preguntó, «¿quién dio la orden de retirar a los periodistas con el uso de la fuerza? «.

«Globo está buscando informaciones para saber cuales son los procedimientos para solicitar una investigación (sobre el hecho) a las autoridades italianas», añadió el medio.

«La retórica beligerante del presidente Bolsonaro contra los periodistas está en la raíz de de este tipo de ataques», concluye la nota de Globo.

«Bolsonaro estimula agresiones a periodistas dentro y fuera de Brasil, indeseable aquí y despreciado allá, un verdadero paria, nadie quiere estar cerca de él», declaró el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña. (ANSA).