Ecología, Nacionales

Se presentó el proyecto de ley de gestión integral de envases

Sharing is caring!

Bajo las consignas de responsabilidad extendida del productor e inclusión de trabajadoras y trabajadores recicladores, la legislación busca alcanzar mejoras en el sector y mitigar el impacto ambiental.

Acompañado por autoridades, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, presentó junto a organizaciones sociales un proyecto de ley que busca reducir la producción de envases, mejorar las condiciones de trabajo de recicladores urbanos y mitigar el impacto ambiental.

En la diagramación de la ley, participaron la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores CTEP, el MTE-UTEP, junto a organizaciones ambientalistas.

En dialogo con «Es por Ahí» FM 97 UNE Marisa Cantariño, promotora ambiental y referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de La Plata, Berisso y Ensenada explicó las garantías que proveerá la ley, de aprobarse en el Congreso de la Nación.

Para Cantariño la ley es de gran avance porque piensa en la responsabilidad extendida de los productores de envases porque según indicó «son envases que mandan al mercado y pos consumo, generan un impacto ambiental negativo».

Hoy en Argentina hay más de 5.000 basurales a cielo abierto, se producen 50.000 toneladas de residuos y tan solo la mitad termina en alguno de estos basurales a cielo abierto, es decir tan solo el 20% son regenerados como envases pos consumo.

En ese sentido, la referente social del MTE expresó que lo que se busca es que «se tenga una conciencia mas ambiental de lo que está produciendo» para ello «deberán pagar una tasa por ese producto y si utilizan envases no reciclables deben proveer de envases eco sustentables que sirvan para mejorar las condiciones medioambientales».

Además, Cantariño agregó que «en la mayoría de los municipios del país, no tenemos acompañamiento del Estado, falta infraestructura, elementos de protección y seguridad personal, faltan políticas de reciclado».

Por último, resaltó que «esta ley, con esta caja, permitiría que hubiera un sistema de gestión local con mejorar claves para el sector».