Internacionales

Chile sufre nuevo «rebrote», confirmó Piñera

Sharing is caring!

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, salió hoy a confirmar que Chile está en presencia de un nuevo «rebrote» de Covid-19.

El país ha tenido una suba de casos en las últimas semanas que frenó la curva descendente de contagios que desde julio se venía observando y que se atribuía al exitoso proceso masivo de vacunación.

En el marco del lanzamiento de la «Semana de la Pyme» en La Moneda, el mandatario dijo que «durante los últimos meses hemos logrado reducir significativamente el número de contagios, de hospitalizaciones, de muertes, estamos muy lejos de las crisis que vivimos a mitad del año pasado y a mitad de este año, pero estamos viviendo un cierto rebrote».

«Por eso, señaló a continuación, junto con avanzar con mayores libertades, también tenemos que darnos cuenta que las libertades exigen mayores responsabilidades de parte de todos».

El jefe de Estado no dudó en llamar a la ciudadanía a que «para poder seguir avanzando queremos pedirles a todos los compatriotas redoblar nuestros cuidados personales, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento, evitar aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados es un instrumento muy poderoso. Eso junto a vacunarse».

Apuntó a que todavía un millón doscientos mil rezagados que no solo arriesgan su vida, sino también de aquellos que los rodean: Por ello, recalcó Piñera, «vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ese es el segundo gran instrumento que tenemos. Y, por supuesto, respetar las normas del Plan Paso Paso».

El gobernante rescató que se ha hecho «un buen manejo de la crisis sanitaria, que lo reconocen en el mundo entero, ojalá se reconociera también acá en Chile».

El Ministerio de Salud reportó hoy 1.677 nuevos casos (320 más que el lunes pasado), siendo la Región Metropolitana la que registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Maule.

La positividad de la metrópolis chilena se elevó a 4% (hace siete días era 3%), mientras nueve regiones tienen una positividad menor o igual a 2%.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país con coronavirus alcanzó a las 1.683.451. De ese total, 9.973 pacientes (2.184 más que hace siete días) se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se confirmaron 16 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de decesos subió a 37.685 en el país.

A la fecha, 443 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que el lunes pasado se contabilizaban 379.

De ellas, 353 están con apoyo de ventilación mecánica versus los 276 de hace siete jornadas. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 294 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de red de laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 57.449 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 23.204.436 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,77%.

La población vacunada con primera dosis y monodosis sumó 14.008.016 personas, lo que representa el 92,2%, en tanto que los inmunizados con esquema completo llegó a 13.596.592 (89,4%). (ANSA).