jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

Otro guiño de la justicia al cannabis

Sharing is caring!

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) informó que estará presente en la segunda edición de Expo Cannabis, con el objetivo de brindar asesoramiento sobre el acceso a la sustancia con fines medicinales. 

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) estará presente en la segunda edición de Expo Cannabis, que se realizará el 15, 16 y 17 de octubre en La Rural, brindando asesoramiento a la población sobre el acceso a su derecho a la salud en relación con el uso de cannabis medicinal.

El MPD ya fue parte de la primera Expo Cannabis, en 2019, donde se atendió desde el Punto de Acceso a la Justicia las demandas de todos los presentes que se acercaron a su mesa.

«La mayoría de las consultas, en aquella ocasión, había sido realizada por personas que sufrían o tenían familiares que padecían determinadas patologías. Hasta ese momento, la única que estaba contemplada en la reglamentación de la ley 27350 (de uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados) era la epilepsia refractaria, lo que dejaba afuera muchas otras enfermedades con prescripción médica de uso de cannabis», explicaron desde el organismo.

El MPD detallo que su participación se centrará, sobre todo, en el cambio de la reglamentación que permite a las personas que necesiten un uso terapéutico del cannabis cultivar sus propias plantas de manera legal.

Por esa razón, «cientos de personas se habían acercado al personal del MPD para consultar sobre las implicancias legales del autocultivo de la planta y del acceso al cannabis en forma de aceite, cremas o vaporizaciones para mejorar su situación de salud, entre otros temas».

Desde el MPD destacaron que hoy «la realidad es otra: el año pasado la reglamentación de la ley cambió, eliminando uno de los aspectos más restrictivos de la regulación anterior, aquel que sólo permitía el uso de la planta para el tratamiento de la epilepsia refractaria».

«El panorama sigue presentando desafíos y precisa del rol activo que viene ejerciendo la defensa pública en este tema clave para garantizar el acceso a la salud de las personas», especificaron desde la entidad, por eso, «daremos otra vez el presente en el predio de Palermo durante los tres días que dura la Expo, brindando asesoría y garantizando, como siempre, el acceso a la justicia».