Locales, Política

Necochea la región integrados

Sharing is caring!

El Intendente firmó un acta de integración con líderes de la región para impulsar el desarrollo productivo.

Fue durante la Expo Lobería 2021, en la que participó acompañado por el Secretario de Gobierno. Rubricaron su sello los primeros mandatarios del municipio anfitrión, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, Tandil, San Cayetano y Rauch. El acuerdo busca aunar esfuerzos para trabajar en la autonomía municipal, la infraestructura, el turismo o la seguridad, entre otros.

Llegando al mediodía de este sábado 2 de octubre, el intendente Arturo Rojas participó en la Expo Lobería 2021, una muestra agropecuaria, tecnológica y educativa que organiza ese distrito por primera vez y en la que se llegó a la firma de un acta de integración con los jefes comunales de la región que tiene por objetivo el fortalecimiento de políticas públicas que favorezcan al desarrollo productivo.

Buscando la conformación de un plan estratégico territorial que contenga líneas de acción coordinadas para bridar a las problemáticas regionales una solución integral, firmaron el compromiso los primeros mandatarios de Lobería, Juan José Fioramonti; Ayacucho, Emilio Cordonnier; Balcarce, Esteban Andrés reino; General Alvarado, Sebastián Ianantuony, Tandil, Miguel Ángel Lunghi; San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione; y Rauch, Maximiliano Suéscun.

Acompañado en el evento por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, el intendente de Necochea ofreció un discurso en el que se puso a disposición para contribuir en lo que haga falta para el crecimiento de la zona y elogió: “Me parece sumamente interesante poder articular, sumar nuestro granito de arena y aprender de los intendentes de la región, quienes tienen experiencia y son exitosos en lo que vienen haciendo”.

Haciendo un repaso por los objetivos del acta acuerdo, que propone la creación de espacios de diálogo y reflexión para tratar temas muy sensibles como la autonomía municipal, la infraestructura para el desarrollo, Puerto Quequén, ambiente y energías limpias, salud, turismo o seguridad, Arturo Rojas destacó que “venimos de una ciudad muy aletargada, de muchos años de malas políticas. Eso hace que vengamos atrasados en todo, pero, de a poquito, nos va poniendo de pie, como lo espera la región”.

El mandatario local habló de aunar esfuerzos y exigir mejoras para el desarrollo infraestructural de la cadena productiva o trabajar en conjunto en la ampliación de la tecnología, intercambiando datos y conectando los centros de monitoreo para combatir la inseguridad en los sectores rurales.

Se refirió también al turismo, explicando que “lo sucedido con la pandemia será una oportunidad para nuestra región”, porque “tenemos los lugares naturales que va a elegir la gente para vacacionar” y destacó la participación de las universidades (estuvieron en el evento Alfredo Lazzareti, rector de la UNMdP, y Daniel Herrero, secretario de Extensión Universitaria de UNICEN) en este tipo de coordinaciones para seguir promoviendo la industria del conocimiento, “utilizando la tecnología para la impulsar la producción”.

En lo que atañe al desarrollo del puerto Quequén y su aporte en el crecimiento de toda la región, el mandatario resumió su paso por la presidencia del Consorcio de Gestión y enumeró las mejoras realizadas, que fueron respaldadas por los números récords de exportaciones en el período 2015-19, aunque remarcó que todavía falta mucho por mejorar en el tema de logística y transporte, señalando como trascendental la recuperación del tren de carga para abaratar costos y atraer a mercados que están eligiendo otras salidas al mar.

Por último, Rojas expuso sobre un tema que viene elaborando desde hace mucho tiempo, incluso en numerosas reuniones con los intendentes vecinalistas de la Provincia: el sistema de coparticipación federal. “Es uno de los grandes males que tenemos en la Argentina”, definió, asegurado que “cada vez son mayores las competencias y facultades que tenemos los municipios”, por lo que debería de replantearse, de una vez por todas, de “qué manera van hacia Nación y Provincia nuestros recursos y de qué manera vuelven”.