Nacionales, Salud

Kicillof: “El martes comienza la vacunación a niños”

Sharing is caring!

Además, el gobernador agregó que se habilita la vacuna libre para mayores de 30 años.

En la conferencia sanitaria de todos los martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak anunciaron que el martes próximo comienza, en la Provincia, la vacunación para niños de 3 a 11 y la vacuna libre para mayores de 30 años que hayan cumplido el tiempo de espera necesario.

Tanto el gobernador como el ministro bonaerense destacaron la importancia del impacto de la vacunación en la caída de los casos, y al mismo tiempo destacaron la importancia de que los ciudadanos bonaerenses, no sólo continúen con los cuidados sino que puedan completar el esquema de vacunación.

En ese marco, el gobernador bonaerense definió a la campaña de vacunación como “oportuna y eficaz” ya que junto con la recomendación de mantener los cuidados ha logrado bajar la cantidad de casos. Y aseguró que ahora la Provincia está orientada a cumplimetar dos grandes objetivos. Por un lado, los esquemas de vacunación y por otro comenzar con la vacunación en niños.

“Es muy importante completar los esquemas. Hoy la Provincia tiene vacuna libre para mayores de 50 años sanos que hayan cumplido el tiempo de espera entre una y otra dosis, para las personas de 18 y 49 con enfermedades preexistentes, personas gestantes, trabajadores de la salud y educación y quienes hayan perdido el turno” describió el gobernador y agregó que ahora se le suma “vacuna libre para todos los mayores de 30 años y para los trabajadores de Seguridad”.

Por su parte, Kreplak detalló: “es alentador el avance del esquema de vacunación. Tenemos 11 millones 481 mil personas que han comenzado su esquema de vacunación. Y entre ellos hay más 9 millones que ya cuentan con el esquema completo. Es decir que más del 50 por ciento de la provincia de Buenos Aires tiene el esquema completo de vacunación. Y ese era uno de los hitos que estábamos buscando.”

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria destacó que ahora “empieza el esfuerzo con los menores de 17 años. Ya estamos vacunando a los adolescentes que tiene mucha actividad social. Y seguiremos vacunando a este grupo etáreo. Y se agrega a los niños entre 3 y 11 años”.

Además, tras las controversias que ha generado este anuncio, Kreplak aclaró: “Sinopharm, tiene una tecnología que lleva muchas décadas de uso. Por ejemplo, la vacuna de la Gripe y la de la hepatitis A tiente esta tecnología, y se utilizan hace mucho tiempo en niños, niñas, jóvenes y adultos. Es una de las tecnologías más seguras, más conocidas a virus inactivado. Y, se ha utilizado mucho en nuestro país para la población adulta y con muy buenos resultados”.

Por otra parte, explicó que “los datos que circulan en las revistas internacionales son la información sobre las Fase 1 y 2 es decir inmunogenicidad (que es la capacidad de generar anticuerpos) y seguridad, los datos más importantes para extender el alcance de una vacuna” y agregó que además, el ANMAT accedió a la información preliminar de la fase tres, que aún no está publicada y esa es la razón por la cual se ha aprobado”.

“Es decir que el ANMAT aprobó Sinopharm para este grupo etáreo y todos los ministros de Salud provinciales hemos solicitado y diseñado la estrategia de vacunación para esta población” remarcó el funcionario bonaerense y agregó “Esto es muy importante porque existen casos que se pueden complicar. Además, en los hogares convivientes multigeneracionales los niños pueden contagiar a otros adultos y / o los niños pueden ser un problema para continuar con la trasmisión de la enfermedad”.

Finalmente, Kicillof remarcó que “habiendo aprobado el ANMAT la vacuna Sinopharm, desde el martes, comienza, con turnos, la vacunación de los niños de 3 A 11 años. Es decir que la campaña de vacunación sigue avanzando con buen ritmo, y abarcando cada vez a más grupos etáreos”.