martes, abril 16, 2024

Internacionales

Suba de tasas al alcohol evitaría 5 mil muertes

Sharing is caring!

Cerca de 10.700 nuevos casos de cáncer y 4.850 muertes al año podrían evitarse en Europa duplicando los impuestos al alcohol existentes en el continente, reveló hoy un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Reino Unido, la Federación Rusa y Alemania, que juntos representan casi el 40% de todas las potenciales vidas salvadas, serían los países que más se beneficiarían de una medida vinculada a términos de salud.

En el caso de Reino Unido, se evitarían más de 1.800 casos (el 10,9 % del total al año) y 680 muertes (el mismo porcentaje), mientras que en Rusia las cifras ascenderían a 1.400 y 725, respectivamente (5,4 y 5 %).

Este es el resultado de un nuevo estudio de la OMS titulado «Modelado del impacto de un mayor impuestos del alcohol sobre los cánceres atribuibles a esa bebida alcohólica en la región europea de la OMS», publicado en The Lancet Regional Health Europe.

«En 2020, más de 4,8 millones de personas en la región europea de la OMS desarrollaron cáncer», dijo Carina Ferreira-Borges, directora interina de enfermedades no transmisibles de la OMS/Europa y una de las autoras del estudio.

«La tasa de cáncer en la región es la más alta del mundo y los altos niveles de consumo de alcohol contribuyen a esto», insistió, precisando que el alcohol está relacionado con hasta siete tipos diferentes de cáncer.

El alcohol está clasificado como carcinógeno humano del grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y está relacionado de forma causal con tumores en la cavidad oral, faringe, esófago, hígado, laringe y mama, entre otros.

«La buena noticia es que hasta el 40% de los cánceres podrían prevenirse en Europa y tenemos muchas oportunidades de vencer al cáncer como una enfermedad potencialmente mortal en un futuro próximo».

«El nuevo estudio de la OMS muestra que los impuestos pueden reducir eficazmente la carga de los cánceres relacionados con el alcohol.

Duplicar los actuales impuestos sobre el alcohol en la región europea de la OMS puede ayudarnos a evitar alrededor del 6% de los nuevos casos de cáncer y las muertes relacionadas con el alcohol», agregó Ferreira-Borges. (ANSA).