sábado, abril 20, 2024

Internacionales

Dispersan a tiros una manifestación de mujeres en Mazar-e Sarif

Sharing is caring!

Una manifestación de mujeres en Mazar-e Sharif, fue dispersada a tiros por fuerzas talibanes. Decenas de mujeres exigían la igualdad de derechos y participación en el nuevo gobierno de Afganistán.

Una de ellas se quejaba:»El Mullah Baradar dijo que darán derechos a las mujeres, pero no en los niveles más altos del gobierno, y no queremos esto. Hay muchas mujeres que sostienen economicamente a sus familias».

Por el momento, las mujeres siguen teniendo voz con muchas limitaciones y aún no se sabe por cuánto tiempo

Además de las declaraciones públicas de algunos dirigentes talibanes no hay hechos que confirmen que las mujeres podrán vivir en plenitud en Afganistán.

La Unión Europea llama a apoyar los derechos de mujeres y niñas en Afganistán

Un debate de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo concluyó que, «sin alarmismo», hay que actuar y seguir de cerca la situación sobre el terreno.

Pero las niñas siguen temiendo por el futuro de su educación en el país.

En una escuela de Mazar-e Sharif, a la que normalmente acudían cuatro mil, el número de niñas que van a clase se ha reducido a la mitad desde que irrumpieron talibanes.

Una de las niñas explica:»Dicen que se puede estudiar hasta sexto grado, luego no podemos seguir. Pero no me gusta nada la idea de no poder seguir estudiando. Dicen que pondrán obstáculos para que no podamos estudiar lo que queramos. Que las chicas no podemos ser profesoras o medicas».