Internacionales

Joe Biden: hubo que elegir entre «la retirada o la escalada militar» en Afganistán

Sharing is caring!

Joe Biden califica de «éxito extraordinario» la misión de evacuación en Afganistán. Lo ha hecho en un discurso a la nación, 24 horas después de que el último soldado estadounidense se subiera al último avión americano en Kabul.

El presidente estadounidense ha asegurado que había que elegir entre «la retirada o la escalada militar», tras el acuerdo alcanzado entre Donald Trump y los talibanes.

«Mi predecesor, el antiguo presidente firmó un acuerdo con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses antes del 1 de mayo, pocos meses después de mi investidura.

No incluía ningún requisito para que los talibanes establecieran un acuerdo de gobierno con el Ejecutivo afgano. Pero autorizó la liberación de 5.000 prisioneros el año pasado, incluidos algunos de los principales comandantes de guerra talibanes, entre ellos algunos de los que acaban de tomar el control de Afganistán», ha declarado Biden.

Biden ha dicho que las tropas estadounidenses ejecutaron «una misión de piedad» y «no de guerra», en Afganistán, con la evacuación de más de 120.000 personas.

También ha prometido sacar de Afganistán a todos los estadounidenses que así lo deseen. Se trataría de un centenar de nacionales, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.