Economía, Nacionales

La provincia de certificar la producción agroecológica

Sharing is caring!

La empresaria Consuelo Maffia, dueña de un tambo de Brandsen, dijo que eso les permite “agregar valor” a la producción.

Consuelo Maffia es la propietaria de “El Abascay”, un tambo y fábrica artesanal de quesos del distrito de Brandsen.

En diálogo con “Arriba Provincia” sostuvo que actualmente tienen 165 vacas en ordeñe y producen 3.700 litros diarios de leche.

En tanto, indicó que “estamos por sacar nuestro dulce de leche y hacemos quesos”.

El trabajo que realizan cuenta con la certificación de producción agroecológica, que parte “de un programa nuevo del ministerio y está bárbaro porque nos da un aval” para trabajar.

“Es un reconocimiento por parte de la Provincia que realmente garantiza que la producción es así, porque hay mucha gente que habla de producción ecológica pero no se termina de saber si es así o no”, afirmó.

Consuelo es la tercera generación que se dedica al tambo y señaló que “veníamos con un modo tradicional de trabajo como el que inició mi abuelo y hace 2 años empezamos con este tipo de producción que evita agroquímicos, fertilizantes y no utilizamos semillas genéticamente modificadas”.

En ese marco, indicó que “estamos en toda la cadena, desde la pastura que come la vaca hasta el producto que llega a la mesa del consumidor”.

“Mi madre produjo leche toda la vida y la entregaba a una gran empresa, y la fábrica nación precisamente de la búsqueda de agregar valor a todo lo que se estaba haciendo”, puntualizó la entrevistada.

“Así dimos un salto y en el medio surgió la inquietud de empezar a producir de una forma más responsable con el medio ambiente y con la gente, lo que también le agrega valor”, dijo.

Ahora “los 3.700 litros de leche son todos procesados en la fábrica”, consignó Maffia y añadió que “primero empezamos elaborando dos veces por semana, luego tres y después todos los días, incorporando lecheros”.

En tanto, la empresaria bonaerense señaló que “ahora tenemos dos ramas, una es el tambo y la producción y otra es la fábrica y la comercialización posterior”.

“Vendemos directamente a los comercios y tenemos una tienda on line, no trabajamos con distribuidoras. Lo repartimos nosotros, con los dos vehículos que tenemos”, puntualizó.