viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se larga la carrera por la presidencia PJ en Necochea

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

No se han disputado las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) y se espera la renovación legislativa en noviembre, y el mundo peronista ya piensa en diciembre, cuando, de acuerdo al cronograma partidario y de no mediar cambios, habrá elecciones en la provincia de Buenos Aires en los 134 distritos.

Es para determinar con el voto popular del afiliado, las nuevas conducciones del Partido Justicialista, nuestro distrito de Necochea no es excepción.

Por ese motivo existe como una carrera para lograr tal objetivo en muchos dirigentes y militantes, en una especie de reverdecer, una especie de tomar color de nuevo en el intra muro del justicialismo.

De todas formas, si bien existe una fecha concreta, diciembre, cuando expiran los mandatos de cuatro años, nadie asegura si se respetarán las fechas establecidas y si no no repiten el error actual de bajar listas, no permitiendo la participación, como ocurre en el Frente de Todos, ejemplo nuestro distrito, si bien lo que se viene es una interna partidaria y muchos descreen que puedan adoptarse actitudes similares, la duda sigue existiendo.

El fallecimiento de Antonio Vilchez, quien contaba con una amplia posibilidad de ser presidente del PJ por su trabajo, militancia activa, apoyos fuertes, dejo por un lado una apertura a muchos otros sectores y por el otro incremento las ansías, al verse muchos con posibilidades y encontrarse una futura elección en un marco de horizontalidad.

El nombre que sigue sonando fuerte es del actual presidente del PJ doctor Marcelo «Chelo» Rivero quien iría por su reelección, recordar que hace 4 años superó a José Luis Vidal en la interna partidaria, y precisamente el ex intendente y concejal local, hombre fuerte del Sindicato de Municipales no descarta junto a su grupo político la «vuelta» a conducir el PJ.

La larga lista la completan, la ex concejala y funcionaria de varios gobiernos, Ana María Asa, con el apoyo de «La Campora» que orienta Camilo Vidal y Andrea Cáceres, en una relación política-familiar muy profunda, apareciendo en el horizonte una dama, integrante de la línea «Peronismo que Viene» que orienta Roberto Gomez, me refiero a la militante social Mara Pérez, quien ya confirmó que quiere pelear esa posibilidad, sumándose Daniel Argibay, actualmente candidato a primer consejero escolar de Florencio Randazzo, ergo, fuera del peronismo oficialista.

La lista no termina aquí….

En las últimas horas anotan su carrera en la agenda partidaria varios más, buscando la consideración del afiliado y armando para sentarse a una mesa de acuerdos, con aquella frase clásica…»si no armas te quedas afuera…».

El militante quequenense Juan Charra anda con ganas de colgarse la mochila de candidato, con apoyo de barriadas de la vecina localidad, mientras que especulan esta posibilidad un dirigente sindical de predicamento en la CGT. como así también hay una óptica desde los movimientos sociales que creen que siempre quedan relegados, y a llegado la oportunidad de ser, piensan que siempre son llamados al trabajo y muy poco a ocupar algún lugar relevante.

Las PASO y las elecciones generales dejarán también mucho por analizar, algunos sectores saldrán fortalecidos y otros debilitados, bien se sabe que en el mapa peronista el que gane comienza a conducir y quien pierde debe acompañar sin sacar los pies fuera del plato.

Los últimos meses del año serán de gran actividad, las PASO el 12 de septiembre, las generales el 14 de noviembre, y las elecciones para presidente del Partido Justicialista en diciembre, si es que nada cambia.

A este lote de apariciones, algunos decididos, otros meditando, se sumarán varios en pocos días.

Saben que el PJ. será muy importante, pensando en el 23, cuando se dispute la presidencia, la provincia de Buenos Aires y las intendencias, no es un tema menor, como vulgarmente se dice… «cuando se ponga toda la carne al asador», por eso en este presente, muchos comienzan a calentar el fuego, lentamente, sin prisa, pero sin pausa…