Justicia, Nacionales

Vuelven los jurados bonaerenses

Sharing is caring!

La Suprema Corte de Buenos Aires dispuso la reanudación gradual de la celebración de las audiencias de debate oral con la participación de jurados populares. Es para «dar respuesta» a quienes se encuentran en la espera de la realización de los juicios.

A través de la Resolución SC Nº 1223/21 la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso la reanudación gradual de la celebración de las audiencias de debate oral con la participación de jurados populares.

Para su implementación, el magistrado a cargo de cada debate será quien deberá evaluar, teniendo en cuenta las características de los espacios físicos disponibles para la realización de la audiencia en sus distintas etapas, si se encuentran dadas las condiciones para llevarla a cabo en cumplimiento de los protocolos vigentes.

El texto sostiene que la habilitación se basa en la necesidad de dar respuestas a quienes se encuentran esperando la celebración de la audiencia de debate y, sobre todo, que muchos se encuentran privados de su libertad.

Con la firma de Sergio Torres, Hilda Kogan, Luis Genoud y Daniel Soria, el Máximo Tribunal bonaerense sostuvo que, para una mejor evaluación del estado sanitario, los jueces podrán contar con la colaboración de las delegaciones departamentales de sanidad, arquitectura, tecnología informática y las Cámara de Apelación en ejercicio de la Superintendencia.

La decisión se asienta en las nuevas medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y las adoptadas en consonancia por el Poder Ejecutivo Provincial y la Suprema Corte de Justicia, en donde se establecen, como consecuencia de la favorable evolución epidemiológica.

También en los avances de la campaña de vacunación desplegada en el territorio bonaerense, esquemas de aperturas sostenidas y progresivas así como el aumento de la capacidad de aforo en los lugares en donde se desarrollan ciertas actividades. La Resolución destaca que el regreso es para «dar respuesta a quienes se encuentran esperando la celebración de la audienca de debate, muchos privados de la libertad»