Internacionales

Niños y bebés contagian más que adolescentes

Sharing is caring!

Los recién nacidos y los niños, de entre 0 y 3 años, terminaron en la mira de un estudio canadiense que los indica como «imputados» N° 1, en el contagio de coronavirus en la familia.

«El riesgo de transmisión del virus en esta franja etaria -subraya la investigación- es más alto (43%) respecto a los muchachos de entre los 14 y 17 años».

Mientras otro estudio canadiense provoca alarma en los adolescentes y los jóvenes adultos, que podrían ser de más alto riesgo de contraer Covid en relación con lo que hasta hoy se había estimado.

Protegidos de la enfermedad grave, los niños de entre 0 y 3 años (es desde el lunes la noticia de un alza de casos de menores de 12 en Estados Unidos), ahora se convirtieron en «blanco» de la Agencia para la Salud Pública de Ontario, que condujo el estudio, publicada por Jama Pediatrics, entre junio y diciembre de 2020, involucrando a 6.280 familias de la provincia canadiense.

Además los niños de entre 0 y 3 años, tienen una tasa de transmisión de Covid en el seno de las familias más alto que los adolescentes, los niños entre los 4 y 8 años (40% más) y aquellos de 9 a 13 años (13% más).

«Mientras el número de casos pediátricos de Covid-19 aumenta en todo el mundo -se explica en la investigación- el rol de transmisión de los más pequeños continuará siendo siempre más importante.

Si la franja de entre 0 y 3 años está registrando las más altas tasas de transmisión, es necesario considerar que las diversidades de cada grupo tienen implicaciones para la prevención de las infecciones en el seno de las familias y de las escuelas, reduciendo al mínimo el riesgo de transmisión secundaria por parte de las familias».

Algunos estudios, se lee siempre en la investigación, revelaron que los niños más pequeños tienen mayores posibilidades de ser asintomáticos (un tercio de los casos lo son, según una revisión de 350 indagaciones realizadas por un grupo de la universidad norteamericana).

Pero si los niños pequeños están más en riesgo de contagio, los adolescentes y los jóvenes adultos podrían ser de más alto riesgo de contraer Covid respecto a lo que hasta hoy se había estimado.

Lo indica una investigación llevada a cabo por un equipo en la provincia canadiense de Ontario en la que participó la Universidad de Toronto, publicado en Annals of Internal Medicine.

Las infecciones de coronavirus en los más jóvenes -explican los estudiosos- no son principalmente relevadas y los muchachos podrían ser vehículos de transmisión para los menos jóvenes.

«Cuando las personas leen los números de la pandemia -explica David Fisman de la Universidad de Toronto- algunas veces olvidamos que el número de casos que registran depende del número de test que hacemos. Y en lo que respecta a los test es diferente entre las varias franjas de edad».

Utilizando la base de datos de todos los test y los diagnósticos confeccionados en Ontario entre marzo y diciembre de 2020, Fisman concluyó que las tasas más altas en riesgo de infección fueron las verificadas en los adolescentes y en los jóvenes adultos (20-49 años), en particular, los varones.

«Lo que vemos en la pandemia -subrayó Fisman- es una punta de un iceberg mucho más grande. Y la mayor parte de este iceberg está compuesto de jóvenes». (ANSA).