viernes, abril 26, 2024

Opinión

Mujeres en Economía

Sharing is caring!

Por el equipo del blog del FMI

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la economía, pero muchas han tenido un impacto enorme en el campo. Ya sea trabajando para eliminar la pobreza, reinventar la economía del desarrollo, examinar las redes de seguridad social o mejorar las instituciones democráticas, la revista Finance & Development ha destacado regularmente las contribuciones realizadas por las economistas.

En la serie People in Economics de F&D , el trabajo de las mujeres economistas ha ocupado un lugar destacado. Para agregar a su lista de lecturas de verano, a continuación se muestran algunos de los perfiles de los últimos años de los pensadores importantes que están dejando huella.

  • Rohini Pande, de la Universidad de Yale, ha sido considerada una de las economistas del desarrollo más influyentes de su generación y ha realizado contribuciones innovadoras a la economía política, el desarrollo internacional, la economía de género, la lucha contra la corrupción y los esfuerzos para combatir el cambio climático.
  • Lisa D. Cook, de la Universidad Estatal de Michigan, ha aplicado métodos académicos para mostrar cómo el racismo y el sexismo han creado un enorme lastre para la economía estadounidense.
  • Mariana Mazzucato de University College London ha estado impulsando el mensaje de que los gobiernos de todo el mundo deben aprovechar su poder para liderar la innovación para el mejoramiento de la humanidad.
  • Esther Duflo, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ganó el Premio Nobel de Economía por utilizar nuevos métodos de investigación para transformar la economía del desarrollo como cofundadora del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel.
  • Olivia Mitchell de la Universidad de Pensilvania es una de las fundadoras de la investigación académica moderna sobre pensiones, que incorpora consideraciones económicas, especialmente las de la economía del comportamiento, a la disciplina.
  • Susan Athey, de la Universidad de Stanford, ha sido pionera en el estudio de la economía de Internet, la aplicación de la teoría de las subastas a los servicios en línea, como la publicidad relacionada con las búsquedas, y el desarrollo del campo emergente de la economía de la tecnología.
  • Claudia Goldin, de la Universidad de Harvard, es mejor conocida por sus investigaciones y conocimientos sobre el papel de las mujeres en la economía de los EE. UU. Y por desarrollar una comprensión sofisticada y matizada de las razones de la brecha salarial de género bien documentada.
  • Kristin Forbes, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se ha centrado en cuestiones internacionales como el contagio financiero, los flujos de capital transfronterizos, los controles de capital y cómo las políticas económicas de un país tienen efectos secundarios en otros.
  • Nancy Birdsall ayudó a establecer el Centro para el Desarrollo Global para mostrar cómo las políticas de los gobiernos de los países ricos y las instituciones financieras internacionales afectan a las personas en el mundo en desarrollo y pueden mejorarse para reducir la pobreza y la desigualdad.
  • Hélène Rey, de la London Business School, se ha ganado una reputación al desafiar la sabiduría aceptada, en particular sobre el sistema financiero internacional, el papel del dólar y otros grandes problemas macroeconómicos.
  • Sabina Alkire , directora de la Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de Oxford, ayudó a desarrollar un nuevo método para medir la pobreza multidimensional y está impulsada por algo más que una pasión puramente académica por observar y medir mejor la pobreza como condición previa para erradicarla.