jueves, noviembre 28, 2024

Internacionales

Venezuela quita otros seis ceros a su moneda ante su sideral inflación

Sharing is caring!

Venezuela quitará seis ceros a su moneda a partir del próximo uno de octubre.

Todo importe se dividirá entre un millón. Una nueva reconversión ante una inflación sideral, de más del 2600% en los últimos doce meses.

‘Los bolívares solo sirven para el transporte público’

Una medida que los venezolanos, como Teolindo Gil, saben que no cambiará nada. El bolívar es desde hace mucho papel mojado.

«Los bolívares ahora solo sirven para comprar el pasaje, solo sirven para el transporte público», dice Teolindo Gil, conductor de autobús. «El resto solo se mueve en divisas, es lo que está funcionando».

La compra se hace en dólares

Para comprobarlo basta con andar entre los puestos de este mercado municipal de Caracas con todos los precios en dólares. ¿Y cuánto vale un dólar ahora? Más de cuatro millones de bolívares. El billete actual con más valor es de un millón.

Esta es la tercera reconversión en trece años. En 2008 Hugo Chávez eliminó tres ceros y lo llamó bolívar fuerte. En 2018 Nicolás Maduro quitó otros cinco, el bolívar soberano. 14 ceros menos en trece años.

‘Simple camuflaje’

Fernando Salazar tiene 22 años y ha vivido las tres.

«Yo he vivido todas las reconversiones desde el gobierno de Chávez y soy consciente de que eso lo que va a traer es el aumento de precios, seguramente se disparen los salarios, será un problema para algunas empresas, yo creo que no es nada nuevo, es un simple camuflaje a la dura crisis económica».

La reconversión era necesaria, asegura el economista César Aristimuño, los procesos contables eran ya imposibles. Pero no mejorará la situación económica de los venezolanos.

«Tiene sus ventajas, pero son ventajas que no generan beneficios desde el punto de vista estrictamente económico y del bolsillo de los Venezolanos si esa decisión no viene acompañada de una serie de medidas que permita justamente controlar la inflación para que de esa manera no se generen nuevas reconversiones».

El nuevo se llamará bolívar digital, pero seguirá habiendo billetes y monedas. En el discurso del Banco Central de Venezuela, una profundización en la economía digital.

Para la oposición, un nuevo fracaso de la política económica del presidente Maduro.

El país con la mayor reserva petrolera del mundo ha visto caer su PIB un 80% desde su llegada al poder.