Justicia, Nacionales, Política

La provincia quiere su reforma judicial

Sharing is caring!

El gobernador Axel Kicillof presentó una serie de anteproyectos de ley para modernizar la justicia bonaerense, que incluye un nuevo Código Civil, Comercial y de las Familias; una nueva ley del Abogado de los Niños, Niñas y Adolescentes; uno de ley de Ética Pública y otro de ley de Responsabilidad del Estado.

Junto al ministro de Justicia, Julio Alak, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó seis anteproyectos de ley para modernizar la justicia bonaerense que serán sometidos a un debate público antes de su envío a la Legislatura.

Puntualmente, se trata de nuevo Código Civil, Comercial y de las Familias; una nueva ley del Abogado de los Niños, Niñas y Adolescentes; uno de ley de Ética Pública y otro de ley de Responsabilidad del Estado.

Alak especificó que los anteproyectos “tienen la finalidad de modernizar el cuerpo normativo de la provincia, adecuarlo a la Constitución Nacional, a la Constitución provincial, y a las leyes de fondo que el Estado nacional ha estado sancionando en las últimas décadas” y agregó que Buenos Aires “ha sido referente en materia normativa para otras provincias también arrastra un atraso enorme y un vacío normativo” que se evidenció con la pandemia.

Con el objetivo de enviarlos a la Legislatura antes de fin de año, se abrirán mesas de discusión y foros con universidades, colegios profesionales, sindicatos, magistrados, ONGs y actores de la sociedad civil, en busca de los consensos y la letra definitiva de los proyectos.

El nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial cuenta con 106 capítulos y 995 artículos que incorporan los principios del Código Civil y Comercial nacional y las leyes en materia de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, salud mental, defensa del consumidor y mediación.

Se destaca también el expediente digital, un nuevo régimen de notificaciones, cambios en las medidas cautelares, las medidas de prueba, la sentencia y la apelación; y se propone un proceso simplificado en una “única audiencia” para conflictos menores; el reconocimiento de extensión de plazos para abogadas por las tareas de cuidados y la escucha de niños, niñas e incapaces.

«El vigente es un Código pensado en una época en que apenas comenzaban a existir las fotocopiadoras, y vivimos en un momento en el que las fotocopiadoras están camino a ser tenidas como una tecnología vetusta. Es un Código sancionado en un momento en el cual las mujeres recién iniciaban un proceso para gozar de la plena capacidad civil, y toda su impronta tiene una matriz nítidamente mercantil», se asegura en la exposición de fundamentos del Anteproyecto.

Los impulsores de la reforma de «uno de los tres Códigos más antiguos» de país, buscan seguir la tendencia regional de reformas legislativas ancladas en la oralidad,la conciliación, la desjudicialización de los conflictos y más modernamente, la incorporación de las nuevas tecnologías tanto en el fuero civil y comercial como en el de familia.

La ley de Transparencia y Ética Pública contempla la capacitación obligatoria para todos los que ejercen funciones públicas, la incorporación en los programas de estudio de todos los niveles educativos y la creación de una Comisión Interpoderes de Ética Pública, integrada por los tres poderes, la sociedad civil, los colegios profesionales y las universidades, entre otros sectores.

Por otra parte, la propuesta de Ley de Responsabilidad del Estado reconoce los principios establecidos por la jurisprudencia que ya hay sobre el tema, principalmente, la de los tribunales provinciales.

Finalmente, la nueva Ley del Abogado y Abogada de los niños y niñas busca adecuar la normativa a los estándares internacionales, garantizar el derecho de los menores a ser oídos y a participar en los procesos judiciales.

Anteproyecto de responsabilidad del estado

Anteproyecto de abogado de niñas

Anteproyecto Código Procesal Civil PBA