jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

Seguir transformando el Hospital Irurzun

Sharing is caring!

El Ejecutivo idea un proyecto de remodelación que consiste en la creación de un espacio multiuso para Pediatría y Neurodesarrollo en el lugar donde actualmente se emplaza el área de Servicios. Para darle impulso, desde el área de Salud la propusieron como primer proyecto de una Asociación Cooperadora que está en formación y que buscará trabajar en favor del nosocomio.

Mejorar el sistema sanitario ha sido uno de los lineamientos básicos desde el inicio de la gestión del intendente Arturo Rojas al frente del municipio, aún antes de que el virus Covid-19 atacara cruelmente a todo el mundo. En torno a ello, las áreas afines han ido trabajando en proyectos de reforma estructural y humana en cada uno de los espacios de atención y prevención, provocando mejoras que hoy son notables y hacen a una ampliación de los servicios.

Las gestiones para que el Hospital Modular sea una realidad, la renovación de la Guardia en Quequén, la capacitación del personal y regularización de haberes adeudados, además del refuerzo de las terapias en plena pandemia, han sido solo alguno de los mojones a destacar en este aspecto, aunque las falencias heredadas aún son notorias y para ello se trabaja a destajo en busca de soluciones.

En este contexto, uno de las ideas que cobra fuerza en la actualidad y que podría cristalizarse gracias a la articulación con distintos sectores de la comunidad es la creación de un espacio multiuso destinado a complementar el proyecto de Neurodesarrollo en el Hospital “José Irurzun”, una innovadora política pública que implementó la Secretaría de Salud que encabeza Ruth Kalle y que es llevada adelante por un equipo de profesionales interdisciplinario, con el objetivo de detectar tempranamente algún trastorno cognitivo en niños de hasta 6 años.

“Consiste en la readecuación de un sector que está en muy mal estado (mantenimiento, cocina y lavadero) y que sea transformado en un espacio común para hacer talleres con niños con trastornos del neurodesarrollo, además de 3 consultorios para mudar Pediatría, con un baño acondicionado para tales fines”, detalló la funcionaria.

Para ello, desde la dependencia comunal se ha avanzado en la elaboración de un diseño del arquitecto Marcelo Giunti y en la articulación con el Rotary Club, un elemento clave para progresar en esta transformación, tanto como la probable constitución de una Asociación Cooperadora en favor del nosocomio que estaría compuesta por vecinos y empresarios.

Con el objetivo de funcionar de manera similar a la instituida en beneficio del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, la entidad ya tramita la documentación correspondiente y trabaja en la elaboración de su estatuto, con el fin de tomar como primer proyecto esta importante obra de remodelación.

María Alicia Ortíz, Carlos Alberto Orcoye, Pascual Corapi, Victor D’anunzio, Eduardo Enrique Lozano y Jorge Salazar fueron los integrantes de esta futura asociación que mantuvieron una reunión con la propia secretaria de Salud y con la directora del nosocomio, Carina Mazeris, para contarles sobre los avances en la papelería y transmitir el entusiasmo por empezar a articular acciones que favorezcan al Hospital.

Vale destacar que, además de los mencionados, son activos impulsores de esta constitución Alberto Salvador, Atilio Cela, Walter D’onofrio, Hernán González Ortíz, Ramiro Carrizo y Juan Manuel González, entre otros vecinos.