Agro, Nacionales

La liquidación de dólares del campo creció 74% y marcó un nuevo récord

Sharing is caring!

En los primeros siete meses del año las empresas agroexportadoras liquidaron más de 20.000 millones de dólares. Siguen firmes los precios internacionales de los commodities agrícolas.

En los primeros siete meses de este año las empresas agroexportadoras liquidaron 20.179 millones de dólares. Se trata de una cifra 73,9% mayor en relación a igual periodo de 2020 y marcó de esta manera un récord absoluto desde que se tienen registros, según indicó CIARA-CEC.

Sólo en julio pasado el sector agroindustrial liquidó una suma también récord de 3.519 millones de dólares, un 4,8% más que en junio. Este resultado fue producto de la firmeza que vienen mostrando los precios internacionales de los commodities agrícolas en el Mercado de Chicago.

La soja cerró el viernes a 520 dólares por tonelada versus 329 dólares hace exactamente un año atrás. El trigo, en tanto, cotiza actualmente a 259 dólares contra 192 dólares en julio de 2020. El maíz, por su parte, se negocia en Chicago a 215 dólares versus 125 dólares hace un año.

La liquidación récord de dólares del campo se alcanzó a pesar de la histórica bajante del río Paraná que encareció los costos logísticos. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó pérdidas para el sector por alrededor de 350 millones de dólares en los últimos seis meses.

El ingreso de divisas del sector agroindustrial viene llevando tranquilidad a la Casa Rosada de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo y a la necesidad de mantener sin mayores sobresaltos el dólar, cuyo valor oficial cerró en 102 pesos el viernes y en 180 pesos el paralelo.

La entidad rosarina informó que durante el primer semestre del año se embarcaron 48,4 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites. La cifra es un 11% menos que en igual periodo de 2020 debido a la menor producción registrada en la campaña 2020/21 en relación al ciclo 2019/20.

En el periodo enero/junio de 2021, según la BCR, se embarcaron 6,9 millones de toneladas de trigo desde las terminales portuarias argentinas (-24% versus 2020), unas 16,7 millones de toneladas de maíz (-15%) y apenas 1,7 millones de toneladas de soja (-60%).

En cambio, los despachos de cebada crecieron un 18% en el primer semestre del año, al tiempo que los de sorgo se duplicaron debido a la fuerte demanda proveniente de China por ambos cultivos que se destinan, principalmente, para uso forrajero, según el documento al que accedió LPO.

Un dato no menor es que en las exportaciones argentinas se observa que el 49% de los embarques se destinan a Asia (a China mayormente). Luego, en orden decreciente de importancia, le siguen América (19%), África (18%), Europa (13%) y, por último, Oceanía (1%).

Como sea, los complejos oleaginosos y cerealeros representaron en 2020 un 48% del total de las exportaciones argentinas, según el INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14% del total enviado), seguido por el maíz (11%) y, en tercer lugar, el aceite de soja (7%).

El año pasado sólo el complejo sojero, incluyendo a la producción de biodiesel, representó un 27% del total de los envíos al exterior de la Argentina. Esta cadena, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, emplea a casi 345.000 personas en todo el país (un 16% del empleo total).