Nacionales, Salud

Kicillof informó que en agosto Buenos Aires será provincia protegida

Sharing is caring!

El Gobernador detalló que el próximo mes alcanzarán más del 95 % de los inscriptos vacunados y desde hoy podrán anotarse de 12 a 18 años”.

El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy la conferencia sobre la situación epidemiológica, junto al titular de Salud, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El mandatario confirmó que mañana asumirá Nicolás Kreplak como titular de la cartera sanitaria y Gollan dejará su cargo, tras confirmarse como segundo candidato a diputado nacional del Frente de Todos en la Provincia. “Ahora pasará a formar parte del comité de expertos provincial” confirmó Kicillof.

El mandatario realizó varios anuncios en Casa de Gobierno. Uno de ellos, tiene que ver con la ampliación de la vacunación para menores. “Desde hoy podrán anotarse de 12 a 18 años en la Provincia” subrayó y contó que ya se “anotaron 500 mil chicos mayores de 13 años, más de 80 mil tienen una enfermedad preexistente y serán los primeros en vacunarse”.

Además Kicillof anunció que “desde mañana habrá vacuna libre para todos los mayores de 25 años. Y desde el viernes 30 de julio, será para todos los mayores de 18 años en la Provincia” subrayó.

Y en este sentido ponderó que “la vacunación está avanzando en los mayores de 18 años. Estimamos que en agosto nos convertiremos en Provincia protegida con más del 95 % de los inscriptos vacunados. Es un hito inimaginable hace un tiempo y con un ritmo de vacunación veloz”.

El Gobernador explicó que se superaron “los 9 millones de vacunados con una dosis en la Provincia. Solo en julio lo hicieron unos 3 millones de personas y la aceleración de la campaña fue inmensa”.

Finalmente, hizo mención a los geriátricos y anunció que desde mañana “habilitamos las visitas en toda la Provincia, para los residentes vacunados y los trabajadores. De esta manera, volverán las visitas a los hogares de larga estadía”.

En tanto, Gollan puntualizó la situación epidemiológica y mencionó que “seguimos por novena semana consecutiva con una baja de casos, gracias a una enorme vacunación y a los cuidados”.

Y agregó: “Evitamos que en pleno invierno ingresen las variantes más contagiosas y seguimos avanzando en la vacunación. Las vacunas son efectivas y eso está claro.Estamos llegando a un alto nivel de inscriptos y es un éxito la campaña de vacunación”.

 “La aplicación Cuidar también es un buen indicador y seguimos en una línea de tranquilidad, al igual que la ocupación de camas con un 59, 9% en AMBA llegamos al 81 %, es un descenso significativo” resaltó.

Además Gollan detalló que sobre la variante Delta “tenemos 12 casos, todavía no hay registros de circulación comunitaria en la Provincia. “Si entra que lo haga con un nivel alto de vacunación” indicó.

En relación a la vacunación contó que en la franja de 18 a 29 años “estamos llegando al 70% de los jóvenes inscriptos, de 30 a 39 años el 80%, de 40 a 49 años el 90 % y en 50 a 59 años el 93 %. No estamos todavía en el efecto rebaño, pero estamos muy cerca” añadió.

Por su parte, Bianco puntualizó el sistema de fases y aclaró que “desde hoy habrá una modificación de la clasificación de los distritos. Aplicaremos sólo para los aglomerados de más de 300 mil personas, por eso la fase 2 deja de estar activa y no habrá más distritos”.

Así habrá “13 distritos que pasan a fase 3 y desde el próximo lunes, los 135 municipios vuelven a las clases presenciales con sus burbujas y los protocolos” explicó Bianco.

Asimismo, hizo mención a la ampliación de aforos y mencionó que “en fase 3 se amplían desde hoy en lugares cerrados con un 30 % libre y se puede ampliar al 50% con personas vacunadas”. Y en fase 4, será con un 50% libre y un 20 % adicional para vacunados”.

Bianco aseguró que “los comerciantes deberán controlar los aforos” y lo podrán hacer mediante “la aplicación o con el cartón que entregamos. Esto contempla a restaurantes, bares, cines, teatros, shopping, museos, gimnasios y natatarios, entre otros lugares.