viernes, abril 26, 2024

Internacionales

Récord de muertes por sobredosis en EEUU

Sharing is caring!

Las muertes por sobredosis se dispararon a un récord de 93.000 casos el año pasado en Estados Unidos en medio de la pandemia de Covid-19, informaron hoy fuentes del gobierno.

La estimación eclipsa con creces el máximo de alrededor de 72.000 fallecidos por sobredosis de drogas alcanzadas el año anterior y representa un aumento del 29%. Una gran parte de los decesos se debieron a sobredosis de heroína y fentanilo.

«Esta es una pérdida asombrosa de vidas humanas», dijo Brandon Marshall, investigador de salud pública de la Universidad de Brown que rastrea las tendencias de sobredosis.

Estados Unidos está luchando desde hace años con el creciente aumento de sobredosis, pero la pandemia del «Covid 19 exacerbó enormemente la crisis», agregó el investigador.

Los encierros y otras restricciones pandémicas aislaron a las personas con adicciones a las drogas y dificultaron el acceso a tratamientos, señalaron los expertos.

Si bien los analgésicos recetados impulsaron alguna vez la epidemia de sobredosis en el país, la tendencia fue reemplazada primero por la heroína y luego por el fentanilo, un opioide peligrosamente poderoso, en los últimos años.

El fentanilo fue desarrollado para tratar el dolor intenso de dolencias como el cáncer, pero se ha vendido cada vez más de forma ilícita y se ha mezclado con otras drogas.

«Lo que realmente está impulsando el aumento de las sobredosis es este suministro de medicamentos cada vez más envenenados», expresó por su parte Shannon Monnat, profesora asociada de sociología en la Universidad de Syracuse, que investiga los patrones geográficos en las sobredosis.

«Casi todo este aumento es contaminación de fentanilo de alguna manera. La heroína está contaminada. La cocaína está contaminada. La metanfetamina está contaminada», subrayó.

No hay evidencia actual de que más estadounidenses hayan comenzado a consumir drogas el año pasado, dijo Monnat.

Más bien, el aumento de las muertes probablemente fue de personas que ya habían estado luchando contra algún tipo de adicción.

Según un informe del área de salud del gobierno, una de las causas del aumento de sobredosis fue que, con la suspensión de los desalojos y los beneficios de desempleo, les dejaron con más dinero de lo habitual.

«Cuando tengo dinero, me abastezco de mi suministro (de medicamentos)», dijo uno de los encuestados.

Las muertes por sobredosis son solo una faceta de lo que en general fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos. Con alrededor de 378.000 fallecimientos atribuidos al Covid-19, la nación vio más de 3.3 millones de decesos en total.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revisaron los certificados de defunción para obtener la estimación de las muertes por sobredosis de drogas en 2020.

La estimación de más de 93.000 personas que perdieron la vida por sobredosis se traduce en un promedio de más de 250 muertes por día, o aproximadamente 11 por hora.

La suba de 21.000 es el mayor salto de un año a otro desde que el recuento aumentó en 11.000 en 2016.
Los CDC recordaron que en 1970 se reportaron poco menos de 7.200 muertes por sobredosis en Estados Unidos, cuando una epidemia de heroína estaba arrasando en las ciudades. (ANSA).