martes, marzo 19, 2024

Policiales y Judiciales

Operativo «Cristal Verde»

Sharing is caring!

Ocho detenidos, 17 mil pastillas de éxtasis y 500 kilos de marihuana. Cerca de 500 efectivos de Gendarmería hicieron estudios de campo, registros de imágenes y seguimientos que resultaron en 14 allanamientos en Buenos Aires, Rosario y Misiones.

Una banda de narcotraficantes fue desbaratada con el arresto de ocho de sus integrantes, entre ellos el señalado líder, y el secuestro de más de 17 mil pastillas de éxtasis y cerca de 500 kilos de marihuana, al cabo de 14 allanamientos simultáneos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, informaron fuentes judiciales.

Los voceros precisaron que en poder de la organización narcocriminal se hallaron dos tipos de pastillas de éxtasis, unas de color rosa que llevaban los logos de «Visa» y «Mastercard» y otras doradas, con forma de calaveras, que sumadas a la marihuana arrojan un cargamento valuado en cerca de 120 millones de pesos.

El denominado operativo «Cristal Verde» fue ordenado por el juez federal de Morón Jorge Ernesto Rodríguez y derivó de la declaración de un arrepentido en el marco de una causa en la que hace tres años se decomisaron 2.900 kilos de marihuana que estaban a bordo de un camión abandonado en la ciudad de El Dorado, provincia de Misiones, dijeron a Télam voceros de la investigación.

De esa pesquisa surgió la existencia de tres bandas que operaban juntas desde dos localidades misioneras, una del conurbano bonaerense y otra en Rosario.

Un centro de operaciones con altas medidas de seguridad

El centro de operaciones de la organización estaba en una casaquinta de la localidad bonaerense de Tortuguitas, adonde llegaba la droga ingresada desde la República del Paraguay, previo paso por Misiones.

En esa casaquinta, que estaba a cargo del sindicado líder de la banda y contaba con un sistema de monitoreo mediante cámaras se seguridad, le daban las terminaciones a las pastillas y acondicionaban la droga para su comercialización, ampliaron los informantes.

Allí fueron detenidos el cabecilla, su pareja y otro acusado de narcotráfico, cuyas identidades no fueron reveladas ya que la causa sigue en trámite y bajo secreto de sumario.

El resto de los detenidos, en tanto, fueron atrapados en Misiones.

Los operativos, 14 simultáneos, fueron realizados por cerca de 500 efectivos de Gendarmería Nacional, que previamente desplegaron un trabajo de campo, registraron imágenes y realizaron seguimientos en distintas provincias, lo que permitió identificar a los miembros de la organización dedicada a la comercialización de drogas.

El lunes al mediodía, el juez Rodríguez ordenó ordenó los allanamientos, que fueron realizados por gendarmes del Escuadrón de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Buenos Aires, de la Unidad de Investigaciones Complejas Judiciales de El Dorado, Misiones; Rosario y Campo de Mayo y de Drogas Peligrosas de zona oeste y sur bonaerense.

En total se secuestraron 17.304 pastillas de éxtasis, 485,812 kilos de marihuana en panes, 60 gramos de cocaína, 2.475.352 pesos, 120.300 dólares, 50 euros, ocho vehículos, cuatro motos, un cuatriciclo, 25 teléfonos celulares, equipos de comunicación y computación y cuatro armas de fuego, una calibre 22, otra 9 milímetros, una 25 y un pistolón calibre 16 y y demás elementos de interés para la causa.

Los voceros detallaron que los detenidos son cinco argentinos y tres paraguayos, todos mayores de edad y con antecedentes penales.

Comercio por delivery

Los pesquisas creen que los narcos comercializaban la droga tanto bajo la modalidad delivery o recibían a sus clientes, ya agendados, en distintos domicilios o puntos de encuentro.

Un pesquisa estimó que el valor de una pastilla de éxtasis ronda los 40 dólares.

Los ocho detenidos, cinco hombres y tres mujeres, se encuentran a la espera de ser indagados por el juez Rodríguez entre este martes y miércoles, acusados de infracción a la Ley 23.737, que reprime la comercialización de estupefacientes.

Aún resta finalizar el análisis de todo lo incautado y los voceros dijeron que no se descartan nuevos operativos en busca de más integrantes de la banda y lugares de expendio y acopio de las drogas.