miércoles, abril 24, 2024

Gremiales, Nacionales

Sigue el conflicto con las terminales portuarias

Sharing is caring!

Hasta el 28 de julio rige la conciliación obligatoria: el gremio se comprometió a no realizar bloqueos.

Tras el dictado de la conciliación obligatoria, las cámaras aceiteras y empresas contratistas de obra mantuvieron hoy la primera reunión con el gremio de la construcción para intentar solucionar el conflicto que paralizó la actividad en más de una decena de terminales portuarias, pero no pudieron arribar a un acuerdo.

El encuentro se realizó durante el mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo santafesino y participaron representantes del empresariado y dirigentes sindicales.

En diálogo con la agencia NA, el secretario general de la UOCRA de Rosario, Carlos Vergara, garantizó que, hasta el 28 de julio inclusive que rige la conciliación obligatoria, no efectuarán protestas, ni bloqueos.

«Se comprometieron a traer una propuesta a nuestros reclamos, hasta esa fecha vamos a esperar tranquilos, después veremos qué hacemos», dijo.

El sindicalista añadió: «El paro está levantado, la propuesta nuestra ya la tienen, ahora tenemos que esperar la contraoferta que hagan en el plazo fijado por el Ministerio».

El conflicto se inició tras el reclamo del gremio a los contratistas que brindan servicios a los puertos para que paguen el 100% de aumento por día de trabajo, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional.

«Los valores contenidos en los acuerdos quedaron obsoletos, la inflación se comió los ajustes, por eso exigimos una actualización», sostuvo el gremialista.

También reclaman un premio por lo que se considera parada de obra -plazo por el cual una construcción puede estar demorada hasta 45 días- y el mantenimiento del acuerdo agroexportador para lo que se denomina «obra nueva».

Debido a la protesta de la UOCRA hubo más de una decena de terminales portuarias santafesinas que debieron paralizar sus actividades por los piquetes realizados por el gremio que impidieron el acceso de trabajadores a las plantas procesadoras.

Camiones varados

La protesta provocó que decenas de camiones con carga de granos quedaran varados a la vera de las rutas de la provincia, a la espera de poder ingresar a los puertos.

El miércoles por la noche, el gobierno de Santa Fe dictó una conciliación obligatoria y convocó a una audiencia entre las partes, que se llevó a cabo este jueves por la mañana.

Las terminales afectadas fueron las siguientes: San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en el Gran Rosario.

Por ese motivo, se paralizó la exportación de granos y subproductos en plena cosecha, en medio de una bajante histórica del río Paraná que ya dificulta y encarece la operatoria de la hidrovía, dijeron desde sectores de la agroindustria.

Desde sectores de la agroindustria denunciaron que el gremio exige pagos «exorbitantes» a los contratistas que realizan tareas de mantenimientos en las plantas.

Desde esas terminales agroportuarias, la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja.

Escrito por Noticias Argentinas