martes, abril 16, 2024

Internacionales

Variante Delta empuja los casos en Italia

Sharing is caring!

La variante Delta, que se originó en India, provoca la suba de la curva de la epidemia de Covid en toda Italia.
Lo confirman los datos difundidos hoy por el ministerio de Salud que permite hacer la comparación respecto a 7 y 14 días atrás.

En las últimas 24 horas el número de positivos pasó de 907 a 1.010 y el de víctimas del Covid fueron 14, un descenso respecto a las 24 del martes.

Números que los expertos leen como un comportamiento disociado, al que se confió el premier británico, Boris Johnson, para las reaperturas, la variante aumentó los casos pero no las hospitalizaciones y los decesos.

El propio ministro de Salud, Roberto Speranza, subrayó hoy que hasta hace dos meses «teníamos 30.000 personas en un hospital y hoy son 1.500, el 95% menos. Teníamos 3.800 personas en las terapias intensivas y hoy estamos por debajo de las 190, un -90%».

Para el matemático Giovanni Sebastiani, del Instituto para las Aplicaciones del Cálculo «Mauro Picone» del Consejo Nacional de las Investigaciones (CNR-IAC), con los números difundidos hoy, «se confirma la tendencia de aumento de la curva estimada para el porcentaje de los positivos a los test moleculares a nivel nacional».

En 28 provincias se señala «que en los últimos siete días la incidencia creció más del 50% respecto a los siete días precedentes», y que «en 14 de ellos el aumento es mayor del 100%».

El incremento de los casos se observa en las cinco provincias «vigiladas en forma especial días pasados», o sea Caltanissetta, Ascoli Piceno, Lodi, Napoles y Verona.

En lo que concierne a los valores relativos a la incidencia en las 14 provincias donde el valor actual es mayor de 10 casos por semana cada 100.000 habitantes son: Caltanissetta (73), Ascoli Piceno (69), Lodi (28), Napoles y Verona (22), Grosseto (20), Cosenza (17), Caserta (15), Belluno (14), Lecce e Sassari (13), Rimini (11), Bolzano y La Spezia (10).

En suma, la variante Delta está haciendo pié en Italia, aunque los datos recogidos son insuficientes para diseñar un escenario preciso para las próximas semanas. La atención es alta y los expertos que aún no llegó el momento de aflojar la toma de medidas contra el Covid.

El presidente del Consejo Superior de Salud y coordinador del Comité Técnico Científico (CTS), Franco Locatelli, adviertió: «El virus es siempre el mismo, en todo caso las dos variantes más difundidas, Alfa y Delta, respecto a la cepa proveniente de Wuhan tiene mayor contagiosidad. No caigamos en el error de pensar en un virus que porque mutó características tienen menor poder para provocar enfermedades graves».

Según Locatelli «no existe el riesgo de una cuarta ola» porque «lo que cambió es el estado de inmunización del país. Y ello hace suponer una mayor protección de la infección».

En cuanto a las características de la variante Delta, «la mayor contagiosidad, parece haber atenuado o perdido algunos rasgos: por ejemplo la perdida del gusto y del olfato no lo sufren ya los que se enferman. Los síntomas más frecuentes son fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza y de garganta. Pero esto no impide causar patologías igualmente graves».

Volviendo a los datos en las últimas 24 oras en Italia son 177.977 los hisopados moleculares y antígenos efectuados, el martes fueron 74.649. La tasa de positividad es del 0,56% sustancialmente estable respecto al 0,47% del martes.

Los pacientes internados por Covid en terapia intensiva son 180, con una baja de 7 unidades en relación con el día precedente en el saldo diario de ingresos y egresos. Los ingresos diarios con 8, mientras el martes fueron 11. Los internados con síntomas en las salas comunes son 1.234, en descenso 37 unidades respecto al martes. (ANSA).