Internacionales

Debuta el «Green Pass» en la Unión Europa

Sharing is caring!

En Europa, será más fácil viajar a partir de hoy, con la entrada en vigor del «Green Pass» digital, que permite trasladase entre países de la Unión Europea y algunos extraeuropeos, como Noruega e Islandia, sin la necesidad de hacer hisopados ni cuarentenas.

Se trata de un paso importante hacia el regreso a la normalidad de los traslados, bloqueados durante mucho tiempo debido a la pandemia de coronavirus.

«El certificado Digital Europeo Covid es un símbolo de una Europa abierta y segura, que se está abriendo con cautela y poniendo en primer lugar el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

No es casualidad que justamente hoy, después de más de un año de cierre, se hayan reabierto las terminales 2 y 3 del aeropuerto Suarez-Barajas de Madrid.

También en Italia los operadores de aeropuertos esperan un progresivo aumento de viajeros, en particular de turistas. «En junio tuvimos el volumen de pasajeros promedio dos veces superior al de junio de 2020», afirmó Iván Bassato, director de operaciones de vuelos de ADR, es decir, de los aeropuertos de Roma, la capital italiana. Agregó que ahora «hay una mayor confianza», si bien en este momento «todavía hay claras dificultades relacionadas con las variantes (del Covid-19)».

«A medida que la ciencia encuentre soluciones creemos que la confianza aumentará. Seguimos trabajando para tener un transporte aéreo seguro, administrando los flujos en las terminales, de manera que ningún pasajero se encuentre con una sorpresa desagradable», sostuvo.

Bassato aseguró que con el Green Pass (Pasaporte Verde) «las cosas se simplificarán mucho».

En lo que va del día, no se registraron inconvenientes en las terminales de Fiumicino y Ciampino, tampoco en las escalas milanesas de Linate y Malpensa, donde hoy, entre partidas y arribos, transitaban 49 mil pasajeros.

El control de los pasaportes se realiza durante el «check-in» antes de la partida, por las mismas compañías aéreas.

En los arribos, en cambio, no están previstos, pero pueden hacer verificaciones las oficinas sanitarias fronterizas y las fuerzas de seguridad.

En cambio, en Irlanda sí se registraron inconvenientes. La vocera de la Comisión Europea informó de un ataque cibernético que bloqueó la emisión de los Pasaportes Verdes.

A pesar de ello, «ya se generaron más de 200 millones de certificados», anunció Von der Leyen, y agregó que «la mayoría de los Estados miembros de la UE ya está conectada al sistema». Sin embargo, persisten algunas diferencias entre distintos países. Para ingresar a Holanda, por ejemplo, las personas no vacunadas necesitarán hacerse un hisopado molecular, no bastará un testeo rápido. En Francia es válido un hisopado (rápido o molecular) realizado 72 horas antes del vuelo y en otros países se requieren los test 48 horas antes.

Debido a esto, y por la posibilidad de que cada Estado decida restricciones particulares, las empresas aeroportuarias y los operadores turísticos sugieren consultar los requerimientos antes de la partida.

«¡Hoy usaré por primera vez el Green Pass! Finalmente podemos volver a viajar en seguridad en toda Europa. Relancemos el turismo y la economía», escribió en sus redes sociales Antonio Tajani, coordinador del partido Forza Italia y vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), al regresar a Italia desde el Parlamento europeo.

Una satisfacción compartida por todos los viajeros que se encontraban hoy en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, donde para celebrar este nuevo comienzo se inauguró una nueva obra del artista callejero TvBoy en la pared exterior de la Terminal 1, titulada «A Second Renaissance – Flying Away from Covid» (Un segundo renacimiento – Volar lejos del Covid), protagonizada por Leonardo Da Vinci (cuyo nombre lleva el aeropuerto) y la Gioconda, en versión turistas. (ANSA).