miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

Europa y EEUU relanzan la Alianza atlántica

Sharing is caring!

EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

«Nuestra alianza con la OTAN es más fuerte que nunca. Hoy me uniré a nuestros 29 aliados para discutir nuestra defensa colectiva», afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de consolidación y reverdecer de la Alianza del Atlántico Norte.

Biden aclaró un mensaje en Twitter que se refería a los retos que impone «la agresión rusa, los desafíos estratégicos de China, las actividades cibernéticas maliciosas, el terrorismo y el cambio climático».

«Esta cumbre es una continuación del G7 -celebrado hasta ayer en Cornualles, Reino Unido-, es parte del proceso de reconstrucción y la reafirmación de las alianzas fundamentales de Estados Unidos que habían sido debilitadas por la administración anterior», indicó el primer ministro italiano, Mario Draghi.

«También estamos aquí para la reafirmación de la UE. Una Unión Europea más fuerte significa una OTAN más fuerte», enfatizó el premier italiano al llegar a la sede de la OTAN, en Bruselas, para la cumbre de la Alianza Atlántica.

«La OTAN es muy importante y si no existiera tendríamos que inventarla», había señalado Biden, al tiempo que advirtió que Rusia y China «son retos».

Biden se expresó de ese modo en su encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El mandatario estadounidense elogió el artículo 5, calificándolo de «obligación sagrada» y felicitó a Stoltenberg por su liderazgo. «Quiero que Europa sepa que Estados Unidos está ahí», enfatizó en relación a la actitud de Washington en la OTAN.

Por su parte, Stoltenberg, confió este lunes en que los líderes aliados acuerden mantener el doble enfoque de disuasión y diálogo con Rusia en el momento «más bajo» de su relación desde que concluyó la Guerra Fría.

«Nuestra relación con Rusia está en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría. Esto se debe a las acciones agresivas de Rusia», indicó Stoltenberg.

Lo afirmó en una rueda de prensa a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, que alberga hoy en Bruselas una cumbre de sus 30 países miembros.

Kiev en tensiones con Moscú, dijo lo suyo. «Ucrania demuestra todos los días» que está dispuesta a unirse a la OTAN, mucho más que otros países europeos, aseveró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El jefe de Estado también expresó ante periodistas su decepción por el hecho de que Biden se reúna con el ruso Vladimir Putin antes de reunirse con él.

«Hubiera sido preferible que mi reunión con Biden tuviera lugar antes de la cumbre entre los dos presidentes», dijo.
Zelensky, quien finalmente acusó al Kremlin de retrasar su reunión con el propio Putin.

Al inicio de la cumbre de la OTAN, los líderes de los treinta países de la Alianza Atlántica participaron en una ceremonia de bienvenida dentro de la sede en Bruselas.

En el vestíbulo principal del edificio se instaló una torre multimedia digital que ilustró los contenidos de la agenda OTAN 2030.

En la torre se proyectaron algunas frases: desde la disuasión y defensa hasta la innovación tecnológica y la lucha contra el cambio climático. Todo esto fue acompañado de una intensa secuencia musical y juegos de luces. (ANSA).