viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

Una investigación alerta sobre micro plásticos en playas argentinas

Sharing is caring!

Micro plásticos en las costas
Los desechos de la pandemia terminarán perjudicando los ecosistemas costeros.

Melisa Fernandez Severini, Doctora en Biología e Investigadora de CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía, de Bahía Blanca, dialogó con «Es por Ahí» Fm 97.UNE sobre una investigación que analiza el aumento de desechos plásticos durante la pandemia y la contaminación de playas y costas argentinas.

El aumento de los llamados plásticos de «un sólo uso» durante el contexto de pandemia llevó al Instituto Argentino de Oceanografía, junto a institutos de Chile, Colombia, Brasil y Perú a analizar la situación que afecta los ecosistemas costeros.

El estudio en las playas argentinas muestra según la Dra. Melisa Fernandez Severini que aunque «pareciera que al estar tanto tiempo confinados (…) quizás se iban a generar menos residuos, (…) en los últimos tiempos, aparecen otro tipo de residuos en el contexto de esta pandemia» afirmó.

«Barbijos, guantes de látex, o polímeros, envases de alcohol en gel y demás que antes no estábamos acostumbrados a usar, ahora aparecen en gran escala».

Severini destacó la «necesidad de darlo a conocer para que la gente tome conciencia, porque si bien es un trabajo preliminar descubrimos que en Argentina, y (…) es un trabajo que teníamos vigente en Chile, Brasil y Colombia, dónde estaba pasando el mismo efecto, se encontraban grandes cantidades de barbijos, que potencialmente terminan en el mar».

Por su parte, resaltó que «en nuestro laboratorios trabajamos con plásticos y microplásticos y justamente estos elementos están formados de plásticos, y es lo que nos dio el puntapié para hacer este trabajo».

La biologa informó que «a corto plazo, tiene efectos negativos: las tiras de los barbijos de los animales de la costa terminan con las patas (…) atrapadas en esas tiras».

Además «muchos están hechos de fibras de nylon y las máscaras que son de plástico, se empieza degradar por el efecto del sol y lo que hace es un pool de microplásticos que al ser tan pequeños, los organismos los incorporan más fácilmente».

Severini subrayó que «hacemos un llamado de atención al Estado (…) para ponerlo en alerta (…) sobre un tema que tiene que solucionarlo».

En cuanto a la responsabilidad personal dijo que se «tratar de reciclar o reutilizar los barbijos, de lavarlos varias veces y no hacerlo de un sólo uso y después de los plásticos en general reciclarlos lo que más se pueda».

«La ciudadanía apoya mucho y se entusiasma bastante», resaltó Melisa Fernandez Severini (…) en Bahía Blanca se está tratando que la gente separe la basura como corresponde y se lleve a centros de acopio».

Sobre los ecoladrillos, destacó que “pueden usarse en infinidades de juegos, ladrillos para construcción»

«La realidad es que con el plástico que ya tenemos no podemos hacerlo desaparecer mágicamente, entonces utilicemos para hacer ecoladrillos y apuntar al uso de materiales o nuevas tecnologías que suplanten los plásticos» describió por último.