sábado, abril 20, 2024

Gremiales, Nacionales

Gremios docentes piden la reapertura de paritarias

Sharing is caring!

Los sindicatos que conforman el Frente de Unidad se dirigieron a la ministra de Trabajo provincial para solicitar la convocatoria a la Mesa Técnica Salarial.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUDB) exigieron hoy al Gobierno bonaerense la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, en el marco de paritaria del sector.

En una nota dirigida a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, los sindicatos aseguran: “Nuestra solicitud se debe a los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”.

“Ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las/los trabajadoras/es de la educación de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvieron, añadiendo que “las Organizaciones Sindicales que integramos el FUDB, y solicitamos, en consecuencia, la convocatoria a dicha comisión, conforme lo establece el mismo acuerdo paritario”.

Cabe recorder que los gremios cerraron ya una paritaria anual, con un incremento del 32% de aumento al mes de septiembre, en tres tramos: marzo, julio y septiembre.

En las últimas horas, la propia ministra Malec había descartado la posibilidad de reabrir la negociación salarial, asegurando que “no hay datos suficientes” como para volver a sentarse en la mesa de negociaciones, a pesar de que las proyecciones indican una inflación más cercana al 50% anual que al 29 por ciento proyectado por el Gobierno de Alberto Fernández.

Los gremios docentes que habían cerrado paritarias anuales ya solicitaron una revisión técnica para volver a discutir los aumentos salariales pactados para este año, dada una inflación más alta de la esperada.

Los docentes nucleados en el FUDB vuelven a remitirse a la Ministra de Trabajo para que convoque a la Comisión Técnica Salarial.

Sin embargo, la ministra Mara Ruiz Malec señaló que aún «no hay suficientes datos» como para revisar las paritarias firmadas a principio de año. Ahora, los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) vuelven a remitirse a la Ministra de Trabajo para que convoque a la Comisión Técnica Salarial.

“Nuestra solicitud se debe a los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”, señalaron los docentes en la nota presentada a Mara Malec.

“Ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las/los trabajadoras/es de la educación de la Provincia de Buenos Aires”, destacaron las Organizaciones Sindicales docentes que integran el FUDB, y solicitaron entonces “la convocatoria a dicha comisión, conforme lo establece el mismo acuerdo paritario”.

El tema es que, tal como señaló este portal, las paritarias de febrero quedaron atrasadas. Los docentes fueron de los primeros gremios en cerrar paritarias con un acuerdo de un 32% de aumento al mes de septiembre, con aumentos en tres tramos: marzo, julio y septiembre. Así se comenzó el ciclo lectivo el 1 de marzo.

Lo cierto es que tres meses después las expectativas del acuerdo -que pretendía ganarle a la inflación de 29% proyectada por Martín Guzmán- no se cumplen y la acumulación en los primeros cuatro meses fue de 17,6% de aumento, lo que da una proyección más cercana al 50%.

Por eso lo gremios piden que se convoque a la comisión técnica ara una revisión, ante la que la ministra de Trabajo bonaerense ya dijo que no. Ahora, ante un nuevo pedido habrá que estar atentos a su predisposición.