El Parlamento Europeo dará esta semana la luz verde definitiva al Certificado Covid Dgital de la Unión Europea que permitirá a los europeos viajar este verano. Pero después de meses de negociaciones y declaraciones políticas, los ciudadanos siguen buscando respuestas.
Hemos pedido a los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar, de S&D, y a Sophie in t’Veld, de Renovar Europa, que nos expliquen cómo funciona:
¿Cuándo podremos usarlo?
López Aguilar: Será efectivo el 1 de julio.
In t’Veld: Hay algunos Estados miembros que pueden introducirlo más tarde, pero esperamos que se aseguren de que esté disponible para el uno de julio.
¿Dónde se puede conseguir y cuánto costará?
López Aguilar: La idea es que será automático y gratuito. La gratuidad es un principio fundamental para la UE.
In t’Veld: La forma en la que se puede conseguir dependerá de los Estados miembros. Los Estados miembros tienen sus propios sistemas para proporcionar esos certificados.
¿Qué pasa si no estoy vacunado?
López Aguilar: Los niños o las personas que se niegan a recibir vacunas, tienen derecho a rechazar la vacuna. No es obligatorio.
In t’Veld: Hay tres formas de obtener el certificado: o estás vacunado o tienes una PCR negativa o demuestras que tuviste covid y tienes inmunidad.
¿Qué pasa con los niños? ¿Lo necesitan ellos también?
In t’Veld: Los Estados miembros deciden. Hemos presionado mucho desde el Parlamento Europeo para lograr una armonización en la UE y tener una sola norma para que la gente sepa qué esperar. Pero los Estados miembros insistieron.
¿Para qué sirve? ¿Solo para viajar o también se puede utilizar para otros fines?
López Aguilar: Habrá movimiento de personas, pero no libre movimiento de datos. Y además, también es un hecho que las limitaciones propuestas impiden que cualquier estado miembro intente utilizar estos datos para cualquier otro medio que no sea la reinstalación de Schengen y la libre circulación.